Generación Zoe: dictaron prisión preventiva para Leonardo Cositorto
El empresario y CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue indagado por primera vez por las acusaciones de estafa. El coach ontológico era buscado por Interpol desde febrero de este año hasta que fue detenido el 11 de abril en República Dominicana. El 28 de abril la Justicia de Garantías de Goya en la provincia de Corrientes dictaminó la prisión preventiva.
En diálogo con Somos PM, el abogado querellante, Pablo Fleitas, aseguró que esta decisión "era una medida esperada" y resaltó que "una posible libertad de él en el marco de esta causa podría complicar esta pesquisa en la que se encuentra inmersa la Fiscalía y los querellantes".
En este sentido, Fleitas remarcó que "en Corrientes hay aproximadamente 320 victimas, de las cuales 75 ya se presentaron como querellas". Para los próximos días se espera que se presenten otros 40 denunciantes ante la Justicia de esa provincia. "Estamos representando victimas del extranjero como Estados Unidos, Perú, Venezuela y Colombia, que aseguran que nadie se comunico con nadie por los pagos de las deudas", aseguró el abogado.
Por su parte, Cositorto declaró: “Si usted me pregunta por qué debo estar afuera es porque yo afuera puedo ayudar a mucha gente y estando preso no puedo educar a nadie. Es una situación realmente lamentable, también para mi hijo, que es discapacitado y precisa al padre".
Declaró Cositorto
Cositorto asistió a su primera indagatoria con la presencia de los abogados Guillermo Dragotto y Miguel Ángel Pierri, con los cuales se reunió por separado minutos antes de presentarse a la audiencia. Luego del interrogatorio, que fue presencial y duró cinco horas, la fiscal informó que el acusado se desligó de los hechos asegurando "no tener nada que ver con la ciudad de Villa María".
"Leonardo Cositorto negó rotundamente las acusaciones que se le imputan y tener vinculación alguna con lo que sucedía en Villa María. Fue una indagatoria extensa, hizo hincapié en que Generación Zoe es una asociación lícita y que él no se dedica a otra cosa que no sea el coaching", afirmó uno de los abogados del acusado, Guillermo Dragotto, en diálogo con IP Noticias.
El letrado también indicó que existen unas "170 denuncias por estafas", a las que se le suman nuevas causas en Goya, Corrientes. "Cositorto sufre desde hace meses una situación de desprestigio. Lo que él hacía era cobrar una membresía de 500 a 1000 dólares por coaching y luego ofrecer un retorno del valor de los cursos", sostuvo Dragotto.
Causas y detenciones
La Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, Córdoba, detuvo hasta principios de abril a 17 personas imputadas por asociación ilícita y estafas reiteradas. Además, la fiscal Juliana Companys dictó la captura de Martín Pereyra, Juliana Boleda, René Udrizán y Agustín Pereno. Tras la decisión de Companys de realizar allanamientos en seis domicilios de Buenos Aires se secuestraron documentación, elementos electrónicos además de US$565.000 y $63.000.
Por otro lado, Generación Zoe tiene otra causa abierta en el Juzgado Federal N°4 a cargo del juez Ariel Lijo, que investiga a la asociación por lavado de dinero a través del esquema Ponzi. Además, el CEO detenido había declarado desde la clandestinidad que no pensaba volver a la Argentina y rechazó las acusaciones por estafas. "Yo me voy a defender desde donde estoy, tengo que sacar adelante el proyecto, por ende hasta que Miguel Pierri no me lo recomiende no me voy a entregar", había dicho en declaraciones a la prensa. Cositorto continuaba su vida con un perfil alto en redes sociales, mostrándose rodeado de lujos hasta que lo detuvo Interpol.
¿Qué es Generación Zoe?
Generación Zoe es una empresa de coaching ontológico fundada por Leonardo Cositorto. La compañía también dictaba cursos de inversión en criptomonedas, paquetes educativos y "servicios espirituales". A principios de este año, la ONG Bitcoin Argentina denunció a Cositorto y sus socios por la utilización de un supuesto sistema Ponzi, consistente en una estafa piramidal a los accionistas.
La compañía de inversiones Generación Zoe prometía ganancias del 7,5% mensual a cambio de que los inversores pusieran 2 mil dólares. Luego de varias denuncias de ahorristas que no recibieron su dinero, la firma comenzó a ser investigada por la Justicia en Buenos Aires y Córdoba, por lo que se inició una causa por estafas y asociación ilícita.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) hizo lugar a la denuncia, que se amplió a los delitos de asociación ilícita y estafa reiterada. Cositorto quedó imputado por esta causa y por defraudación económica fiscal. Entre los detenidos, se encuentra el contador Zoe, Norman Próspero, que fue detenido en el barrio porteño de Villa Luro y fue trasladado a Córdoba para declarar.
¿Cómo opera una estafa Ponzi?
El esquema Ponzi es una estafa piramidal que consiste en el pago de intereses a inversores con el dinero que ellos mismos invirtieron. La maniobra comienza cuando los primeros "accionistas" invierten dinero en una empresa que les promete grandes retornos de su capital en un corto período de tiempo. Con ese monto, los estafadores "pagan" las supuestas regalías a los inversores iniciales con dinero de otros nuevos que entran seducidos por el negocio. Esto genera un esquema piramidal en que la mayoría no vuelve a ver su inversión porque los delincuentes lo usan para su propio beneficio. La red Ponzi solo funciona si se convoca a un número cada vez más grande de personas dispuestas a invertir, por lo que la fachada de la empresa siempre es muy elaborada. Generación Zoe, ofrecía retornos en dólares a través de una billetera virtual que iban del 7,5 al 10 por ciento mensual.
Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.