Más de 1500 detenidos en Rusia por manifestarse en contra de la guerra

Miles de personas salieron a las calles para reclamarle a Vladimir Putin que cese en las agresiones militares contra Ucrania. En Argentina, manifestantes ucranianos marcharon hacia la embajada rusa.

Tras el inicio de los ataques de las tropas rusas en Ucrania, miles de personas salieron a las calles de Moscú y San Petersburgo para manifestarse en contra de la guerra. Vladimir Putin advirtió, al momento que anunció el inicio de las "acciones militares", que reprimiría cualquier tipo de protesta no autorizada en el territorio y ya hay más 1.500 detenidos. En el resto del mundo, las manifestaciones se replican en las principales capitales y ciudades.  

Según una agencia de noticias francesa, la ONG especializada, OVD-Info contabilizó al menos 1.700 detenciones de personas que se movilizaban con pancartas y mensajes en contra de Putin. Más de la mitad de las aprehensiones se dieron en Moscú, capital rusa, donde más de mil personas se concentraron en la plaza Pushkin. Las protestas fueron autoconvocadas a través de las redes sociales.

Represión

El Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Comité de Investigación de Rusia advirtieron que cualquier tipo de manifestación sería ilegal, que la policía tomaría todas las medidas necesarias para garantizar el orden público y que quienes se concentraran se enfrentarían a un proceso judicial. "Cualquier provocación, agresión a las autoridades, incumplimiento de sus requisitos legales será inmediatamente reprimida. Los autores serán detenidos y llevados ante la Justicia", indicaron.

Pese a la advertencia, miles de personas salieron a las calles para exigir el cese de hostilidades en Ucrania. Centenares de personas fueron detenidas y trasladadas en camiones policiales. La reacción de las autoridades no causó sorpresa, según un informe de Amnistía Internacional de 2021, quien se manifieste en Rusia puede enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión

Represión en Moscú

Entre las personas detenidas en Moscú está la activista rusa Marina Litvinovich, según informó la agencia de noticias Reuters. Litvinovich fue apresada cuando salía de su casa. También fue detenida la directora teatral Evgueni Berkovich. Además, estrellas del pop, periodistas, cómicos y futbolistas rusos criticaron en las redes sociales la decisión de Putin de invadir Ucrania.

Manifestaciones en el mundo

Distintas capitales del mundo son escenario de protestas masivas en contra de la guerra que Rusia le inició a Ucrania. Miles de personas exigen a Putin que frente la agresión contra aquel país de Europa del Este. Las manifestaciones se dan en Washington, París, Barcelona, Roma, Estambul, Ciudad de México, Tokio, Londres, Berlín, Estocolmo, Varsovia, La Haya y Letonia. 

En nuestro país, cientos de manifestantes ucranianos llevaron adelante una marcha hacia la embajada rusa. Se desplegó una bandera ucraniana y se cantó el himno. Los carteles mostraban consignas como "Fuera Putin" y "No a la guerra".

En todos los países, entre las multitudes, destacan las banderas de Ucrania y las pancartas en contra del presidente ruso, Vladimir Putin.