A 40 años de la guerra de Malvinas: datos sobre la disputa entre Argentina e Inglaterra

40 años pasaron del conflicto bélico iniciado por la última dictadura cívico militar. La Gaceta Argentina, la máquina de hacer tallarines, y pingüinos en las islas, algunos de las curiosidades sobre la guerra.

Este 2 de abril se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas. También conocido como el conflicto del Atlántico Sur, fue una guerra entre Argentina e Inglaterra, ideada e iniciada por la última dictadura cívico militar argentina, en 1982. La disputa armada fue un intento de los militares argentinos de recuperar por la fuerza la soberanía de las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur. Comandados por el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, el plan armado comenzó con la ocupación de Puerto Argentino, la capital de las Malvinas, conocida por los ingleses como Puerto Stanley.

Las tropas argentinas desembarcaron bajo las órdenes de la Junta Militar e izaron la bandera nacional que no flameaba en el archipiélago desde la ocupación inglesa, en 1833. La Junta disfrazó de "gesta heroica" un plan que desde el principio sabían perdido. La guerra provocó una masacre en los jóvenes e inexpertos soldados argentinos que fueron enviados a pelear contra uno de los ejércitos más preparados del mundo. Esto también tenía como finalidad "levantar" la imagen negativa del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que enfrentaba una profunda crisis económica y social, con 30 mil desaparecidos por la utilización del terrorismo de Estado. 

En los 74 días de ocupación y batalla, murieron 650 soldados argentinos, 255 británicos y tres civiles. Al día de hoy, los tres archipiélagos que fueron parte del conflicto son considerados por la ONU como territorios en disputa. A continuación, una serie de datos sobre la guerra de Malvinas:

La Gaceta Argentina

La Gaceta Argentina fue un periódico argentino que se creó en las islas durante el conflicto bélico. El diario se editaba en Puerto Argentino, para su distribución entre las tropas nacionales. La primera edición se lanzó el 8 de mayo de 1982, y la última el 7 de junio. En total fueron 11 números, que incluían un editorial, hechos militares, saludos y cartas a soldados entre otras secciones. La última publicación incluyó un poema con bromas hacia la primera ministra británica Margaret Thatcher. 

El ingenio argentino para desviar misiles

Los aviones británicos contaban con un sistema antimisiles llamado "chaff". Este mecanismo se activaba desde las aeronaves, frente a un ataque misilístico y consistía en el lanzamiento de pequeñas piezas de aluminio que desviaban los proyectiles de su objetivo. Los aviones Canberra utilizados por el Ejército Argentino no tenían estas defensas. Entonces, los mandos de la Base Aérea de Trelew recurrieron a una máquina de hacer tallarines para cortar finas láminas de aluminio y lograr el mismo efecto. Los únicos dos aviones Canberra derribados por los británicos fueron los que no pudieron lanzar los “chaff” fabricados por la “máquina de hacer tallarines".

El Operativo Cóndor y la soberanía simbólica de Las Islas

Entre el 28 y 29 de septiembre de 1966, un grupo de argentinos que se hicieron pasar por pasajeros tomaron un avión Douglas con destino a Río Gallegos y lo obligaron a desviarse y aterrizar en las Islas. Una vez que llegaron al lugar, los jóvenes desplegaron 9 banderas argentinas y nombraron al lugar Puerto Rivero, en homenaje al gaucho entrerriano Antonio Rivero que resistió la invasión británica del archipiélago, en 1833. Las banderas izadas en aquella ocasión, fueron entregadas en 2015 a la entonces presidenta Cristina Fernández, durante la inauguración en la ex ESMA del Museo Malvinas.

Pingüinos en las playas minadas

Durante la contienda, los militares argentinos colocaron unas 20 mil minas a lo largo de las playas. Una vez que la guerra terminó, el país entregó mapas con el detalle de la ubicación de las minas para que el gobierno inglés las desactive. La zona dejó de ser habitada por humanos durante muchos años por lo que se estableció una gran colonia de pingüinos que, al pesar menos de 50 kilos, evitaban correr peligro con las minas y pudieron establecerse tranquilos. Al cabo de 38 años, con procesos cuestionados por parte del Gobierno argentino, las Islas Malvinas quedaron libres de minas ya que fueron desactivadas de manera ilegítima por parte de Reino Unido.