En seis de cada 10 hogares hay maltrato infantil

Cada 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil en todo el mundo. De acuerdo con un informe elaborado por UNICEF, la violencia hacia niños y niñas durante la pandemia del coronavirus tuvo un fuerte aumento. 

Según informes oficiales de UNICEF la situación es sumamente grave ya que la violencia hacia niños, niñas y adolescentes "está socialmente aceptada en todas las regiones y frecuentemente es legal y permitida por el Estado".

"La violencia en cualquiera de sus formas es una vulneración de derechos que implica múltiples consecuencias negativas en el bienestar presente y futuro de los NNyA, perjudicando su salud física y emocional, su desarrollo cognitivo, su autoestima y sus relaciones interpersonales", explicaron desde UNICEF. La violencia contra niños, niñas y adolescentes se suele dar en ámbitos que paradójicamente deberían ser los que les brinden protección y estímulos para desarrollarse plenamente en ambientes libres de violencias. 

En este sentido, Sabrina Viola, consultora del área de protección de derecho de Unicef Argentina, explicó que "esta fecha sirve para poner el foco en esta problemática que aparece a diario" y detalló que a través de una encuesta realizada por Unicef, "6 de cada 10 hogares experimentan alguna forma de violencia asociada a la crianza". 

Asimismo resaltó la importancia de "poner el foco sobre la necesidad de brindar apoyo y herramientas a familias para criar con respeto, con crianzas basadas en el buen trato". 

Consecuencia del maltrato infantil

Los daños pueden ser físicos, psicológicos y emocionales, que en ocasiones pueden ocasionar secuelas permanentes sin la ayuda de profesionales. En este sentido, pueden repercutir de manera significativa en el crecimiento y en el desarrollo de quien lo padece.

Según la OMS, otras consecuencias que se presentan en adultos que de niños o jóvenes padecieron maltrato son: depresión, trastornos de alimentación, consumo inapropiado de drogas y alcohol y comportamientos sexuales de alto riesgo.

Las prácticas violentas a menores están penadas

En nuestro país, el marco normativo fomenta la erradicación del maltrato y la violencia contra niñas, niños y adolescentes. El castigo corporal está prohibido desde la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Art. 647) y la Ley de Protección Integral de la Niñez (26.061). La Convención sobre los Derechos del Niño es tajante en este aspecto ya que establece que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar políticas, recursos y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente sus funciones en la crianza.
 

Podés llamar ante una situación de amenaza, de vulneración de derechos o asesoramiento a la línea 102 (servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes).

Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.