A 40 años del hundimiento del crucero General Belgrano, el ministerio de Defensa homenajeó a los 323 tripulantes fallecidos en el lugar del naufragio. La ceremonia tuvo lugar en el punto 55°24′S 61°32′O del Atlántico, a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados. En ese sitio ocurrió el ataque británico del submarino Conqueror, a las 16 horas del 2 de mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas.
Un grupo de los más de 700 sobrevivientes se embarcó en el rompehielos Almirante Irízar para rendir homenaje a los caídos en la zona. El cronista Juan Coscarelli también subió a bordo para tomar testimonios del hecho en exclusiva para IP Noticias.
El testimonio de los sobrevivientes
"Estoy muy emocionado y orgulloso de mis compañeros y de las familias que nos esperaron en aquel momento. Nos debíamos este homenaje por todo lo que sufrió la familia malvinera. Fuimos los herederos de estos héroes y nuestra misión es contar su historia. Todos hemos sacrificado un poquito de nuestra vida para defender el territorio argentino", explicó el sobreviviente Domingo Leal, desde la borda del Almirante Irízar.
El homenaje estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia. El acto inició con las estrofas del Himno Nacional y mostró gran emoción de parte de todos los presentes, entre los que se contaban dotaciones de bases antárticas argentinas, integrantes del grupo aéreo de helicópteros del Irízar y científicos del Instituto Antártico Argentino.
Los detalles de la ceremonia
Bajo una llovizna incipiente, el homenaje se llevó adelante sobre las olas del Atlántico Sur, mientras los veteranos arrojaban flores al mar. Las autoridades de la Marina apuntaron que los restos del buque se encuentran a unos 3 mil metros de profundidad.
"Se hizo el honor con una ofrenda floral en el punto exacto del hundimiento. Tuvimos algo de meteorología desfavorable pero pudimos honrar como se debe a nuestros veteranos y a los caídos", declaró un miembro de la tripulación a Juan Coscarelli.
El acto finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas y el recuerdo de Taiana, que declaró estar honrado de llevar el "homenaje a los 323 héroes" y remarcar el recuerdo por la memoria de "todos los 649 caídos defendiendo nuestra soberanía en Malvinas".
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.