Hepatitis aguda infantil: cuáles son sus síntomas y cómo se trata

El Ministerio de Salud de la Nación registró el primer caso en el país de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido. Las autoridades sanitarias informaron que el diagnóstico corresponde a un niño de 8 años que permanece internado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la existencia de 228 casos de la enfermedaden unos 20 países. Esta cifra representó casi el doble de los reportados hace 10 días. Según el portavoz de la entidad perteneciente a las Naciones Unidad, Tarik Jasarevic, hay además otros 50 casos sospechosos a nivel mundial que están siendo investigados, y al menos cuatro regiones están afectadas.

El doctor Diego Montes de Oca resaltó en IP Noticias que la forma más efectiva de prevenirla  es "usar las vacunas que hay y mantener el calendario completo".

Comunicado del Ministerio de Salud de Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano brindó una conferencia de prensa para informar sobre el primer caso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido. "En Rosario se detectó un caso en un niño de 8 años, es una hepatitis severa y la causa aun no fue determinada. El niño está estable, fue derivado a una institución de mayor complejidad por protocolo. Es un caso aislado y está recibiendo toda la atención pertinente. Hay una alerta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso nuestro sistema de alerta epidemiológica informó sobre este caso pese a ser aislado", indicó. 

Hepatitis infantil aguda grave en Argentina

Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Hospital de Niños de Rosario dialogó con IP Noticias sobre el estado de salud del niño que contrajo la infección: "Es un paciente de ocho años. Al traspasar cierto grado de complejidad debió ser trasladado a un centro especializado en trasplantes, pero eso no significa que deba ser trasplantado. Si prevalece el daño sobre la regeneración del hígado y se llega al límite de saber que no mejorará, hay que trasplantar pero esperamos que no se llegue a esa instancia".

"La mayoría de las hepatitis transcurren de forma silenciosa y sin complejidades. El principal síntoma es comenzar a tomar un color amarillo en la piel, después vómitos, diarrea y dolores abdominales. Hay que tomar medidas de prevención: usar barbijos, cubrir la boca al toser, lavarse las manos de forma correcta y frecuente, utilizar alimentos seguros, limpiar las superficies que pudieran estar contaminadas, sobre todo los sanitarios y sobre todo ponerse al día con el calendario de vacunación", indicó el médico especialista. 

Además, recientemente el Ministerio de Salud de Neuquén confirmó un caso de hepatitis aguda de origen desconocido. Se trata de un paciente de 4 años que está internado en una clínica privada de Neuquén capital; aún continúa en observación, se le realizarán estudios para evaluar el desarrollo de su caso. 

¿Qué es la hepatitis de origen desconocido?

El jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante de Hígado del Hospital Universitario Austral, Marcelo Silva, destacó que esta hepatitis de origen todavía desconocido tiene los mismos síntomas que cualquier otro tipo de hepatitis

La hepatitis es una inflamación en el hígado que puede ser causada por virus, bacterias o por consumo excesivo de alcohol. Las detectadas hasta el momento por la OMS se clasifican en: A, B, C, D Y E. En la mayoría de los casos, la hepatitis suele ser una enfermedad aguda, pero los cuadros pueden complicarse y convertirse en dolencias crónicas.

Entre los principales signos de alarma se destacan:

  • Fiebre alta
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Orina oscura
  • Materia fecal de color claro
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos, llamada en términos médicos ictericia. 

Ante la aparición de estos síntomas, el especialista recomendó hacer una consulta con el médico. 

¿Cómo se trata la hepatitis aguda infantil?

Silva explicó que el tratamiento para los casos de este nuevo tipo de enfermedad "es de sostén", para que la infección evolucione "de una manera sustentable", pero aclaró que no existe un tratamiento puntual. La alarma en la comunidad médica se encendió porque la necesidad de trasplante en niños creció exponencialmente ante esta nueva variante. "Las hepatitis producen casos fulminantes en menos del 1% y ahora es cerca del 10%", comentó el profesional de la salud. 

Respecto al origen de esta nueva forma de hepatitis, la principal sospecha de la comunidad científica es que se trata de un adenovirus, es decir, los virus que habitualmente generan infecciones gastrointestinales comunes. Sin embargo, para conocer con precisión el origen de esta nueva enfermedad resta conocer la secuenciación genética completa y eso "va a llevar un tiempo". 

De todas maneras, el hepatólogo explicó que no es la primera vez que se desconoce el origen de una inflamación en el hígado, pero como la población está muy alerta ante la aparición de nuevas enfermedades, la detección de esta variante tuvo más impacto. A pesar de ello, destacó que "hepatitis de causa no clara hay un montón", por lo que pidió "no entrar en pánico".

En este sentido, destacó que desde 2005, b, incluso las que afectan mucho a los niños. Actualmente, "la inmensa mayoría de los chicos están vacunados y no deberían cursar ninguna hepatitis", aseguró Silva, por lo tanto, "cualquier hepatitis aguda en chicos llama la atención". Antes de la implementación del plan de vacunación, la hepatitis a era la principal causa de trasplante de hígado.

Hepatitis aguda en el mundo

La mayor parte de los casos se reportaron en Europa, pero también hubo notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional. Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron reportados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas. Desde entonces, también se detectaron en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.

Los primeros registros indicaron que la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años. En la mayoría de los casos, no presentan fiebre y en ninguno de ellos se detectaron virus habitualmente asociados a estas dolencias.

No obstante, se informaron cuatro víctimas fatales por la enfermedad y la OMS precisó en un informe publicado el 23 de abril pasado que la décima parte de los niños hasta entonces afectados había necesitado de un trasplante de hígado tras contraer este diagnóstico, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.

La principal hipótesis de los especialistas es que esta enfermedad podría ser causada por un patógeno común llamado adenovirus 41. Los adenovirus, normalmente asociados a dolencias respiratorias leves, pueden provocar también conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.