Somos sobrevivientes: el libro sobre el abuso sexual en la infancia

El libro Somos sobrevivientes fue narrado por reconocidos escritores argentinos y está compuesto por ocho crónicas sobre abuso sexual infantil.

El colectivo Adultxs por los Derechos de la Infancia presentó en IP Noticias su libro Somos sobrevivientes: Crónicas de abuso sexual en la infancia, compuesto por ocho crónicas de abuso sexual en la infancia, narradas por los reconocidos escritores Claudia Piñero, Dolores Reyes y Fabián Martínez Siccardi.

"El libro cuenta 8 historias de nuestros miembros, tenemos compañeros de 18 y hasta 86 años que contaron sus vivencias. Las narraciones fueron hechas por los más reconocidos escritores de Argentina. En el grupo somos fanáticos del salir a hablar, porque no hacerlo permite que los agresores sigan tranquilos y que la víctima cargue con la vergüenza. En mi caso, cuando fui abusada en mi infancia pude hablar pero mis papás no hicieron nada. Eso fue una herida abierta durante años", contó Silvia Piceda, cofundadora de Adultxs.

De acuerdo a datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco niños y niñas es víctima de abuso sexual. "Estamos hablando del 1% de la población y la mayoría de los casos ocurren en el vínculo familiar. Poder hablar es un antes y un después en la vida de ese niño, por eso hacemos públicas nuestras historias para poder ayudar a los demás", sostuvo por su parte Sebastián Cuattromo, cofundador de la Organización.

"Tenemos que terminar con el abuso sexual en la infancia, se trata de un delito imperdonable. La sociedad será más linda cuando nos dediquemos a cuidar a los niños y adolescentes y podamos proteger a los sobrevivientes y no a los agresores. Eso haría un cambio realmente sustancial en la ciudadanía. El cambio lo estamos haciendo las víctimas", remarcó Silvia Piceda. 

Los autores que dieron voz a las víctimas de abuso sexual donaron sus derechos de autor a la ONG, que desde hace una década trabaja en proteger a las infancias víctimas de abuso.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.