Brote de viruela de mono: qué se sabe de la enfermedad

Se detectaron casos de viruela de mono en Estados Unidos y países de Europa. La OMS recomienda informar en caso de enfermarse en viajes a las zonas afectadas.

Casos de viruela de mono fueron detectados en Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos en los últimos días. Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones que portan los pacientes de Gran Bretaña son de la variante originada en África Occidental, cuya letalidad es del 1%. La otra variante proveniente de África Central presenta una mortalidad cercana al 10%.

Ante esto, el organismo recomienda que cualquier persona que enferme tras regresar de una zona endémica de viruela del mono lo notifique a los servicios médicos. Asimismo, advirtió que esta enfermedad presenta un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto. Su vía de transmisión es a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados.

Según indicó el ente sanitario en su informe de seguimiento, la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad. Sin embargo, las nuevas generaciones no están inmunizadas, ya que la viruela fue erradicada hace 40 años y no hay campañas de vacunación activas contra ella.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década. Fuera de África, se han documentado casos de infecciones humanas en varios países: EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur son algunos de ellos. En todos los casos se ha asociado a contagios provenientes del exterior o a contacto con animales importados.

"En 2003 ya se habían detectado casos de la viruela del mono en Estados Unidos, no es algo de ahora. Los contagios fueron por viajes al continente africano. Creo que es un virus que preocupa más a los medios de comunicación que a los médicos", indicó Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad de Virología en comunicación con IP Noticias

Los síntomas de la infección

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

"La viruela del mono no es tan mortal como la viruela humana, es más molesta que peligrosa. Por ahora, el número de casos es bajo y se trata de personas que estuvieron en Nigeria. El contagio se produce por contacto. La mejor manera de tratarla es previniendo que ocurra", señaló al respecto Romanowski.

Los casos detectados en Europa

El primer caso confirmado en el Reino Unido fue ingresado en un hospital el 6 de mayo y la enfermedad se diagnosticó la el 12 de mayo. Tres días después se alertó a la OMS de la presencia de varios casos en el país.

En tanto, este miércoles la Comunidad de Madrid (España) reportó 23 posibles casos en la región, por lo que el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, activaron la alerta sanitaria. Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se mantiene una vigilancia estrecha, ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

En Portugal, la Dirección General de Salud  reportó cinco casos de la viruela y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de "sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas".

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.