Caso Lola Chomnalez: procesaron con prisión preventiva al sospechoso
La Policía de Uruguay detuvo el jueves en Rocha al principal sospechoso por el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina que fue asesinada en la localidad de Barra de Valizas el 28 de diciembre de 2014, cuando tenía 14 años. Este viernes, se confirmó el procesamiento del hombre de 39 años bajo la carátula de "homicidio especialmente agravado" y se dictó la prisión preventiva para continuar la investigación. Ahora son dos los procesados en el caso, que lleva casi ocho años sin una resolución concreta.
"La genetista es una figura estelar. Trabajó mucho y nunca quiso aparición pública. Por ella ahora los padres tienen cierto alivio", dijo Jorge Barrera, abogado de la familia Chomnalez.
El arresto del presunto asesino fue informado inicialmente por la fiscalía al medio uruguayo Subrayado y luego confirmado por el fiscal de Corte Juan Gómez. Según detallaron las fuentes, los investigadores consideran aclarado el crimen debido a que comprobaron la coincidencia de una muestra de ADN que identifica al sospechoso. El abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, viajó a Uruguay para constatar las pruebas que figuran en el expediente.
En abril, el padre de Lola, Diego Chomnalez, se había reunido con el fiscal Gómez. Allí se plantearon inquietudes sobre la investigación del caso por el que se imputó, en 2019, a Ángel Moreira bajo la acusación de coautoría de "homicidio agravado por alevosía".
Quién es el detenido
El detenido por la Policía uruguaya es un hombre de 39 años con antecedentes por delitos de lesiones personales en 2003 y violación en 2009. La prueba que lo compromete en el caso de Lola es la coincidencia entre su ADN y el obtenido de dos manchas de sangre halladas en la mochila que llevaba la víctima al momento del ataque.
Desde que inició la investigación y hasta ahora se habían descartado 40 personas indagadas por no corresponderse con esa muestra genética.
El caso de Lola Chomnalez
Lola Chomnalez fue asesinada el 28 de diciembre de 2014, un día después de haber llegado para vacacionar a Barra de Valizas, una zona balnearia al este de Rocha. Se alojaba en la casa de su madrina, quien se encontraba junto a su esposo y el hijo de éste.
La joven desapareció cuando salió hacia la playa y fue encontrada dos días después, a unos cuatro kilómetros de la casa. La autopsia reveló que murió murió por asfixia por sofocación. Además, presentaba cortes hechos con arma blanca.
En 2015, la Justicia uruguaya indagó a más de 30 personas sin proceder a detenciones ni imputaciones. Entre ellas se interrogó a Ángel Moreira, quien por decisión del juez quedó en libertad.
La investigación no avanzó hasta 2019, cuando el fiscal que llevaba el caso fue reemplazado por Jorge Vaz. A partir de entonces se permitió a la familia presentar un informe con pruebas reunidas a lo largo de cuatro años.
En diciembre de ese año, la jueza Rossana Ortega decidió procesar a Moreira como coautor del asesinato luego de alegar que Moreira estuvo en la escena "antes, durante y después" del hecho.
Llamá al 144 si estás en situación de violencia de género o conoces a alguien que haya sido víctima.
Podés ver IP Noticias primera edición del fin de semana, conducido por Melina Fleiderman, los sábados y domingos a las 13.