Casi el 70% de los padres bonaerenses no cumplen con la cuota alimentaria

Un informe del Ministerio de Mujeres bonaerense reveló que más de la mitad de las madres separadas no percibe ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas o hijos.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, brindó detalles sobre el informe que reveló que casi el 70% de los padres no cumplen con la obligación alimentaria de sus hijas o hijos. "Los datos son alarmantes", advirtió.

"Empezamos con la investigación porque era una temática recurrente en los territorios. Nos llevó un año de estudio, con más de 6 mil encuestas y diversas entrevistas en profundidad. El 51% de los padres no cumple en nada con la cuota y un 20% lo hace esporádicamente. Los datos son alarmantes, sobre todo cuando hablamos de cómo son los cuidados de los hijos, donde solo el 10% de los padres lo hace y, de ese porcentaje, el 7% solo lo hace en tareas recreativas", detalló en exclusiva con IP Noticias. 

El informe "Incumplimiento de la obligación alimentaria en la provincia de Buenos Aires: un problema estructural que profundiza las desigualdades de género" se basó en una encuesta que respondieron 6.442 personas de todos los municipios. Se trata del primer relevamiento sobre incumplimiento de las obligaciones parentales en el territorio bonaerense.Los resultados mostraron que más de la mitad de las encuestadas (51,2%) no percibe ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas o hijos.

"Las mujeres cubren esta falta con más horas de trabajo y endeudandose. Hay incumplimiento económico de dinero, hay falta de cuidado y está el sector de violencia económica hacia las mujeres. Es un modo de abandono de las responsabilidades parentales. Acá hay una brecha desigual. Los resultados muestran que ocurren en todos los sectores sociales", indicó la funcionaria del Gobierno de Axel Kicillof. 

Los detalles del informe

En diálogo con IP Noticias, la subsecretaria de Políticas de Género Lucía Portos remarcó que el informe "es una política pública para poder conocer una realidad que intuíamos pero no teníamos los números para poder discutir con el Poder Judicial sobre las medidas para mejorar el acceso a este derecho".

"El informe refleja número e historias de vida, las penurias hasta llegar a las instituciones para exigir que se cumpla con un derecho. A partir de esto, podemos sentarnos a discutir con el Poder Judicial para ver qué medidas tomar para mejorar el acceso a estos derechos. Básicamente hay que apostar al cambio cultural de que del cuidado de los niños se tienen que hacer cargo todos y especialmente sus progenitores", indicó.

El documento del Ministerio de las Mujeres bonaerense aportó además que solo el 10% de las encuestadas consideró que es suficiente el dinero para cubrir todos los gastos y necesidades de las y los hijos, en los casos en que el padre cumple con sus obligaciones en dinero. También, que de las encuestadas, el 44% depende de dinero prestado, ya sea de familiares como de bancos y financieras, para completar sus ingresos mensuales.

Así, el incumplimiento de la obligación alimentaria hace pasar a las mujeres de la condición de acreedoras (ya que a ellas se les debe la distribución en igualdad de la manutención y el cuidado de hijos e hijas) a la condición de deudoras, afectando la posibilidad de ejercer una vida autónoma, resumió el documento oficial.

Dentro del grupo que indicó que el progenitor aporta dinero en concepto de obligación alimentaria (41,2%), un 24,9% menciona que este lo realiza de manera regular y un 15,3% de manera irregular. Es decir, más de la mitad de las encuestadas (66,5%) no recibe obligación alimentaria o sólo la percibe eventualmente. En una notable menor proporción (7,9%), las mujeres señalan que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa.

Ausencia de los progenitores varones

El informe determinó que el incumplimiento de las obligaciones alimentarias no solo se expresa en las necesidades materiales cotidianas (alimentación,  vestimenta o salud de niñas, niños y adolescentes), sino que supone también el desligamiento respecto a las responsabilidades de cuidado y crianza por parte de los progenitores.

El análisis demostró que la ausencia de los progenitores varones en las responsabilidades de cuidado es transversal a los distintos sectores sociales. Se encontró que tan solo el 10% de los progenitores cuidan a sus hijas e hijos. La principal estrategia para garantizar las respuestas a estas necesidades se encuentra en el cuidado a cargo de familiares y amistades (35%) y, en segundo lugar, a cargo de la madre (23%).

En muchos casos, las hijas e hijos mayores son quienes se encargan de sus hermanas y hermanos menores. La opción de guarderías, jardines y escuelas, solo representa el 4% de las respuestas.

El rol de la Justicia

De acuerdo a la información del documente, muchas madres no optan por la opción judicial porque atravesaron situaciones de violencia, agotamiento e incluso se endeudaron para poder pagar un servicio jurídico, sin garantías de que todo ese esfuerzo redunde en el cobro efectivo de la obligación alimentaria. A esto se suma que casi la mitad de las encuestadas (45,9%) dijo desconocer el marco normativo que garantiza sus derechos y el de la niñez.

Otro dato en este sentido es que el 65% no conoce centros de atención, asesorías de familia o centros de acceso a la justicia donde pueden ser asesoradas. El informe resaltó que "la mayoría de las personas, incluyendo a los progenitores y operadores de justicia, entre otros, no consideran que el pago de la obligación alimentaria sea un derecho de las infancias y una medida en contra de la violencia económica".

La demora en el proceso judicial, la extensión del uso de estrategias dilatorias y el tener que presentar pruebas de cómo y en qué se gasta el dinero de las y los hijos, se agregan al listado de obstáculos.

En la provincia de Buenos Aires existe el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Buenos Aires (RDAM), una opción que genera obstáculos a los progenitores que incumplen con la obligación. Sin embargo, las personas entrevistadas coincidieron en que los efectos que provoca la inscripción no tienen efectividad suficiente para obligar al pago, tanto que el 69,4% de las mujeres que participaron del estudio, desconocen su existencia.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.