35º Encuentro Plurinacional de Mujeres: los principales reclamos de este año

La desaparición de Guadalupe Lucero fue la consigna principal del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias celebrado en San Luis. También se reclamó justicia por Tehuel de La Torre y el tratamiento de la Ley de Humedales.

Más de 100 mil personas participaron de la marcha central del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en la provincia de San Luis.

La movilización por 7 kilómetros de Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel tuvo como consigna principal el reclamo por la aparición de Guadalupe Lucero, la niña vista por última vez el 14 de junio de 2021 en el Barrio 544 Viviendas, cuando tenía 5 años.

La caravana partió desde el Parque La Cerámica después de dos días de debates y actividades organizadas por los feminismos populares.

La marcha fue encabezada por familias de víctimas de femicidios en San Luis, mujeres indígenas de todos los territorios, personas con discapacidad, organizaciones de infancias, movimientos sindicales y partidos políticos. 

El martes 11 de octubre, en el acto de cierre, se leerá el documento final del Encuentro con las conclusiones de los talleres y se anunciará la nueva sede para el año próximo.

Reclamos 

Integrantes de la Comisión Organizadora portaron la bandera en reclamo por la aparición de Guadalupe, mientras que su familia y madre como especial invitada secundaron la manifestación.

Al momento de pasar por la Jefatura Central de la Policía, al pedido por la niña desaparecida se sumó el de justicia para Florencia Magali Morales, muerta el 5 de abril del 2020 en una comisaria de Santa Rosa del Conlara en el interior provincial. "Nadie se suicida en una comisaría, a Magali Morales la mató la Policía", reclamaron las manifestantes.

Del mismo modo, la protesta se reprodujo con gritos, cantos y banderas con la pregunta "¿Donde está Tehuel?", en relación a Tehuel De la Torre, el joven trans desaparecido en marzo de 2021 en la provincia de Buenos Aires.

También se hizo sentir el pedido por el tratamiento definitivo de una Ley de Humedales, frenada una vez más en la Cámara de Diputados. El tema se había discutido en talleres, al igual que la problemática ante recortes en materia de discapacidad.