Causa AMIA: la Justicia analizará la absolución de Carlos Telleldín

La Cámara Federal de Casación Penal revisará la absolución de quien fuera acusado como partícipe necesario del atentado.

La Cámara Federal de Casación Penal analizará si confirma la absolución de Carlos Telleldín en el segundo juicio oral que se le siguió por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

El máximo tribunal penal federal del país fijó también fecha de audiencia para comenzar la revisión del veredicto en otro juicio vinculado al atentado del 18 de julio de 1994. En aquel proceso se condenó a seis años de prisión al destituido exjuez Juan José Galeano, por encubrimiento e irregularidades en la investigación.

La causa contra Telleldín

Telleldín quedó absuelto en diciembre de 2020 por el Tribunal Oral Federal 3. En esta instancia, la Cámara de Casación convocó a una audiencia para el 15 de noviembre a las 10:00, en la que comenzará a escuchar a las partes para luego analizar las apelaciones de la fiscalía y las querellas.

La fiscalía, en un recurso que mantuvo el fiscal Raúl Plée, pidió condenar a Telleldín como supuesto "partícipe necesario" del atentado que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994 en Pasteur 633.

Absolución y revisión

El Tribunal Oral absolvió a Telleldín argumentando que el acusado no sabía que la camioneta Traffic que vendió se utilizaría como coche bomba en la AMIA. 

La fiscalía pidió a Casación en su apelación que se condene al exreducidor de autos y actual abogado por supuesto "homicidio calificado por la utilización de un medio idóneo para causar un peligro común en perjuicio de 85 víctimas, lesiones leves, graves y gravísimas en perjuicio de al menos 151 víctimas y daños". 

La situación de Telleldín será revisada por la sala II de Casación integrada para esta causa por los jueces Carlos Mahiques, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña.

La segunda audiencia

El mismo tribunal convocó a otra audiencia para comenzar a escuchar a las partes en otra causa, que juzgó las irregularidades cometidas en la investigación del atentado mientras estuvo a cargo del destituido Galeano.

En la misma, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Telleldín a tres años y seis meses de prisión por el delito de "peculado", a raíz del pago ilegal de 400 mil dólares que recibió cuando estaba detenido para involucrar en el ataque a un grupo de policías bonaerenses.

En el 2004, Telleldín y esos ex policías, entre quienes estaba Juan José Ribeli, fueron absueltos en el primer juicio oral por el atentado, también a cargo de TOF3 pero con otros jueces, ante los delitos cometidos durante la investigación que quedaron al descubierto en ese debate oral, principalmente el pago a Telleldín.

En esta causa por los delitos cometidos durante la investigación del atentado, se condenó a seis años de prisión al exjuez Galeano por peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato, encubrimiento por favorecimiento personal y violación de medios de prueba. En ese debate oral se juzgó, entre otros, al fallecido expresidente Carlos Menem, quien resultó absuelto.

El memorándum con Irán

Por otra parte, la Sala de Casación N°1 tiene previstas dos audiencias para el 8 y el 24 de noviembre. En ellas resolverá si confirma el cierre de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA por inexistencia de delito. 

Esta decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 8 que preparaba el juicio y sobreseyó a todos los imputados sin llegar a la etapa de debate oral, entre ellos la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.