Europa acuerda crear un "escudo antimisiles" para reforzar su defensa aérea

Catorce países de Europa y aliados a la OTAN firmaron un acuerdo para crear un "Escudo de Cielo Europeo" ante el aumento de la tensión por la ofensiva rusa en Ucrania.

Catorce países de Europa y en su mayoría integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) preparan el armado conjunto de un "escudo antimisiles" para reforzar su defensa aérea.

La iniciativa fue impulsada por Alemania y tratada durante un encuentro entre ministros de Defensa de treinta naciones en Bruselas, Bélgica. La futura creación de un sistema integrado de protección aérea llamado "Escudo de Cielo Europeo" y forma parte del Memorándum de Entendimiento firmado durante la asamblea de la alianza atlántica.

Los países firmantes son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Finlandia.

"Queremos construir un proyecto común en materia de defensa aérea terrestre y defensa de las fuerzas aéreas, y con la firma del Memorando de Entendimiento de hoy, ponemos en marcha esta iniciativa y compartimos nuestra responsabilidad común por la seguridad de nuestro continente", dijo la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht.

El anuncio responde al aumento de la tensión internacional por advertencias de Rusia sobre el posible uso de armas nucleares en el marco de la guerra con Ucrania.

En agosto, el canciller alemán Olaf Scholz había adelantado que Berlín invertirá "de manera muy significativa" en defensa aérea por los próximos años, mediante "capacidades desplegables en el marco de la OTAN". Anteriormente, el país había informado que destinaría 100.000 millones de euros al fortalecimiento de sus fuerzas armadas.

Los ministros también decidieron aumentar las reservas de municiones que los aliados aportan al país que preside Volodímir Zelenski y "proporcionar a la industria la demanda a largo plazo que necesita para impulsar la producción".

Europa ante la amenaza nuclear

Durante el encuentro de Defensa en Bruselas, el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg se refirió específicamente al posible uso de armas nucleares por parte de Rusia y los aliados de la organización.

"Las circunstancias en las que la OTAN podría tener que utilizar armas nucleares son extremadamente remotas. La retórica nuclear de Rusia es peligrosa, temeraria, y saben que si utilizan un arma nuclear contra Ucrania, tendrá graves consecuencias. Y también saben que no pueden ganar una guerra nuclear y que no pueden librarla", dijo.

Según explicó el periodista Eduardo Martínez en IP Noticias, en la actualidad son nueve los países que poseen bombas nucleares. "Entre esos nueves hay 50 mil bombas nucleares en el mundo. Ellos reconocen 30 mil, pero los organismos internacionales saben que hay 50 mil dispuestas a ser disparadas o almacenadas para ser cargadas", detalló. 

Y agregó: "Hoy, ante el llamamiento de potencias que hablan del peligro de un ataque nuclear, la irresponsabilidad de todo es seguir gastando en eso. La idea de aniquilación internacional está fogoneada por las propias potencias, que no resisten siquiera una idea de diálogo".

Podés ver IP Noticias Primera Edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes a las 7:00 por la pantalla de IP.