León Arslanian: "Argentina 1985 afirma el Estado de derecho"

El exjuez León Carlos Arslanian fue uno de los integrantes del tribunal federal que condenó a los militares responsables de los delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Él y los demás magistrados que dictaron sentencia en el denominado Juicio a las Juntas fueron interpretados en la película Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre y estrenada en cines argentinos en septiembre de 2022. El personaje de Arslanian fue encarnado por el actor Carlos Portaluppi.

En una entrevista con Martín Bustamante para IP Noticias, el abogado señaló la importancia de que las nuevas generaciones accedan a través del cine a un hecho histórico de tanta importancia.

"Hay dos generaciones que no tuvieron la vivencia del juicio, ni la oportunidad de empaparse con la información cotidiana que recibía la población. Si bien en el colegio se estudia esto, el interés que pueden poner o la comprensión del tema en abstracto es como informarse de la Batalla de San Lorenzo", ejemplificó Arslanian.

En esa línea, consideró que la película debe ser vista "porque de alguna manera previene, sirve para que todos sepamos qué significa una dictadura militar y a qué consecuencias puede llevarnos".

Y agregó: "Es una afirmación del Estado de derecho y del respeto por la institucionalidad que creemos conveniente".

A continuación, el jurista se refirió a la escalada de los discursos de extrema derecha, que en Argentina suelen proyectarse en el negacionismo de los 30.000 desaparecidos y el terrorismo de Estado.

"Hay una ideología radicalizada, una tendencia muy fuerte a los extremos que no le hace bien a nadie. Me preocupa, porque obviamente eso se va a proyectar sobre las opiniones y juicios que se puedan emitir acerca del Juicio a las Juntas y de la necesidad de hacer justicia en este caso", sostuvo.

Juzgar a los genocidas

Consultado acerca del contexto en el que inició el juicio, a dos años de la llegada de Raúl Alfonsín a la presidencia y con la vuelta de la democracia, Arslanian señaló que "estaban intactas las estructuras de poder" de la dictadura que había gobernado al país por siete años.

"Teníamos un problema: no teníamos la opinión pública con nosotros, en términos generales y salvo aquellos que verdaderamente pedían justicia y revisión del pasado. Muchas personas no estaban de acuerdo con las postulaciones de Alfonsín respecto a revisar el pasado y hacer un juicio", recordó.

Siguiendo esa línea, planteó que los testimonios de las víctimas de torturas y otros crímenes organizados por la Junta Militar fueron determinantes para los jueces y la sociedad.

"Lo que fue culminante fue el comienzo del juicio oral. Porque ahí empezaron a declarar víctimas, testigos, y empezó a verse la realidad de lo que se imputaba. Inmediatamente se volcó la opinión, no solo del público sino de medios periodísticos que empezaron a modificar posiciones que venían sosteniendo", contó.

Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados a las 18:00 y domingos a las 19:00.