CABA: empieza la Cumbre del C40 con la presencia de más de 100 alcaldes del mundo

Comenzó la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en la ciudad de Buenos Aires. Los temas que se tratarán en el encuentro y el reclamo de los vecinos por más espacios verdes.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio inicio a la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento reúne a más de 100 líderes comunales del extranjero y a unos 150 intendentes argentinos que debatirán sobre ciudades y cambio climático.

"Ninguna decisión que tomemos va a tener un impacto mañana ni en el corto plazo. Acá el cambio lo vamos a hacer si logramos sostener un plano en el tiempo", dijo Larreta en la presentación. 

En ese sentido, también informó que hubo "precumbres" en otros territorios del país para representarlas en el encuentro.

La reunión internacional se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Recoleta con el lema "Unidos en Acción" y está liderado por el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, contará con la participación los dirigentes de más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, 23 de ellas capitales.

De qué se hablará

Se espera la inclusión del reconocimiento de la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje y limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050. Además se presentarán planes de acción climática y se publicarán Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Incorporará, por primera vez desde el primer encuentro en 2005, una agenda con reuniones entre los alcaldes con líderes nacionales e internacionales del sector privado para avanzar en "soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática".

Por último, habrá una agenda de actividades para las delegaciones fuera del Centro de Convenciones que contempla visitas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico.

El reclamo de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires

En este contexto, agrupaciones barriales de la ciudad de Buenos Aires reclaman a Juntos por el Cambio (JxC) la aprobación de leyes para la creación de más espacios verdes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en la capital porteña.

El requerimiento se apoya en el déficit de superficies verdes en la ciudad, que la ubica muy debajo de los estándares internacionales. Es por eso que los vecinos elaboraron y presentaron en la Legislatura porteña decenas de proyectos para sumar parques y plazas. Sin embargo, no obtuvieron un resultado favorable por la resistencia del oficialismo de Juntos por el Cambio a respaldar las iniciativas.