Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: datos alarmantes

La Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres indicó que casi el 50% de las mujeres en la provincia de Buenos Aires asegura haber sufrido violencia física, psicológica, sexual y/o económica/patrimonial.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En ese marco, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires (PBA) compartió los resultados de una encuesta oficial que refleja un dato alarmante: la mitad de las bonaerenses atravesaron o atraviesan episodios de violencia en sus hogares.

En concreto, el 48,9% de las entrevistadas del Gran Buenos Aires (GBA) y el 44,7% del resto de la provincia que están o han estado en pareja experimentaron diferentes tipos de violencia. Las cifras surgen de la muestra que incluye a 2.218 mujeres (1.221 en municipios del Gran Buenos Aires y 997 de La Plata y Bahía Blanca).

Así lo indica el relevamiento obtenido por la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres, realizada en 12 jurisdicciones del país entre 2020 y 2022. 

Al analizar los datos por edad, son las mujeres de entre 18 y 29 años quienes presentaron mayores niveles de prevalencia de la violencia, con índices de casi el 50%. 

Identificar las violencias

La encuesta impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad exploró cuatro tipos de violencia ejercida sobre mujeres: física, psicológica, sexual y económico patrimonial por parte de una pareja actual o expareja en el marco de relaciones heterosexuales.

También indagó sobre situaciones de abuso sexual cometido por varones emparentados o no a la mujer. De acuerdo a las encuestas, la violencia psicológica es la que aparece en mayor proporción.

La violencia física fue informada por el 24,6% de las entrevistadas en el GBA y el 23,2% en el resto de la provincia. El parámetro contempla desde amenazas de golpe de puño, con cuchillos u otros objetos, hasta uso de armas de fuego.

En tanto, el 20% de las entrevistadas dijo haber atravesado violencia económica, patrimonial y sexual. En cuanto al abuso sexual específicamente, el 18,7% de las encuestadas compartió que alguna vez en su vida fue obligada a realizar algún acto sexual como desvestirse, tocarse o dejarse tocar.

Otra categoría del estudio indica que el 50% de las participantes solicitó ayuda a sus relaciones cercanas. El 20%, en cambio, acudió a una comisaría. Dentro de este último grupo, el 69,9% indicó que el acceso resultó fácil, un 25,5% que recibió burlas y un 55,7% que se sintió satisfecha.

Si vivís violencia de género o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144.