Cinco de cada diez mujeres bonaerenses sufren o sufrieron violencia de género

Los datos alarmantes en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En ese marco, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires (PBA) compartió los resultados de una encuesta oficial que refleja un dato alarmante: la mitad de las bonaerenses atravesaron o atraviesan episodios de violencia en sus hogares.

En concreto, el 48,9% de las entrevistadas del Gran Buenos Aires (GBA) y el 44,7% del resto de la provincia que están o han estado en pareja experimentaron diferentes tipos de violencia. Las cifras surgen de la muestra que incluye a 2.218 mujeres (1.221 en municipios del Gran Buenos Aires y 997 de La Plata y Bahía Blanca).

Así lo indica el relevamiento obtenido por la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres, realizada en 12 jurisdicciones del país entre 2020 y 2022. 

Al analizar los datos por edad, son las mujeres de entre 18 y 29 años quienes presentaron mayores niveles de prevalencia de la violencia, con índices de casi el 50%. 

Identificar las violencias

La encuesta impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad exploró cuatro tipos de violencia ejercida sobre mujeres: física, psicológica, sexual y económico patrimonial por parte de una pareja actual o expareja en el marco de relaciones heterosexuales.

También indagó sobre situaciones de abuso sexual cometido por varones emparentados o no a la mujer. De acuerdo a las encuestas, la violencia psicológica es la que aparece en mayor proporción.

La violencia física fue informada por el 24,6% de las entrevistadas en el GBA y el 23,2% en el resto de la provincia. El parámetro contempla desde amenazas de golpe de puño, con cuchillos u otros objetos, hasta uso de armas de fuego.

En tanto, el 20% de las entrevistadas dijo haber atravesado violencia económica, patrimonial y sexual. En cuanto al abuso sexual específicamente, el 18,7% de las encuestadas compartió que alguna vez en su vida fue obligada a realizar algún acto sexual como desvestirse, tocarse o dejarse tocar.

Otra categoría del estudio indica que el 50% de las participantes solicitó ayuda a sus relaciones cercanas. El 20%, en cambio, acudió a una comisaría. Dentro de este último grupo, el 69,9% indicó que el acceso resultó fácil, un 25,5% que recibió burlas y un 55,7% que se sintió satisfecha.

Si vivís violencia de género o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144.

Ver más
Ver más