María Marta García Belsunce: 20 años de impunidad

La Justicia absolvió a Nicolás Pachelo, único acusado del crimen. "Volvieron a matar a María Marta", dijo Horacio García Belsunce al conocer la sentencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro absolvió a Nicolás Pachelo por el femicidio de María Marta García Belsunce. La Justicia expresó que Pachelo es inocente del cargo de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas". 

El acusado era exvecino de los Belsunce en el Country El Carmel, donde ocurrió el asesinato de la mujer que continúa impune. A pesar de la sentencia favorable, Pachelo seguirá preso purgando una condena a a nueve años y seis meses años de prisión por seis robos cometidos en countries del Gran Buenos Aires, que él mismo confesó durante el juicio. 

El veredicto

En este marco, el TOC 4 de San Isidro también determinó la inocencia de José Ramón Ortiz (45) y Norberto Glennon (57), quienes trabajaban como vigiladores de El Carmel y estaban acusados de coautores del femicidio. 

Además, Matías Marasco fue condenado a seis años por la causa de robos en countries junto con Pachelo. Marasco llegó libre al juicio y quedará en libertad con restricciones, mientras que un tercer imputado, Iván Martínez, fue absuelto. 

"Volvieron a matar a María Marta. Tenían todo para condenar a Pachelo, pero no solo no lo condenaron por el homicidio sino que, además, le dieron una pena ridícula por los robos; esto fue un asco", declaró el hermano de la víctima, Horacio García Belsunce, al salir del tribunal. 

Un caso que podría quedar impune

El caso de María Marta García Belsunce fue uno de los que tuvo mayor repercusión mediática desde que ocurrió, el 27 de octubre de 2002. Si el fallo del TOC 4 queda firme, podría llevar a la impunidad del femicidio ocurrido en El Carmel. Esto ocurriría porque el límite de prescripción para causas con delitos de prisión perpetua en nuestro país es de 15 años. De esta forma, no se podrá imputar a nuevos sospechosos por el crimen.