Córdoba: qué pasó con las mujeres detenidas por acompañar un aborto autosugestionado

Las cuatro mujeres detenidas en Villa María, Córdoba, por ser acusadas de practicar un "aborto clandestino" fueron liberadas. Socorristas cuestionan la detención.

Las cuatro mujeres detenidas en Villa María, Córdoba, por ser acusadas de practicar un "aborto clandestino" fueron liberadas este 26 de diciembre. Pese a la liberación, el Juzgado de Control de Villa María advirtió que seguirán vinculadas a la causa.

Aunque en Argentina abortar es legal desde el 30 de diciembre del 2019, dos de las socorristas fueron imputadas por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina" y otras dos por "encubrimiento", según detallaron desde el Juzgado.

En el video Mayca Balaguer, abogada e integrante de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito de Córdoba, comenta los detalles de la detención.

"La detención fue desproporcionada, el delito por el que se las acusó es excarcelable. No se explica la privación de la libertad. Por eso, la primera medida fue solicitar la libertad", cuestionó la abogada Mayca Balaguer, en comunicación con IP Noticias.

Y sostuvo: "A dos años de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo esta detención y persecución a quienes acompañan nos llama la atención y pone en alerta".

"La práctica socorrista es legitima, es pública, podemos conocer cómo actúan y son parte de los consejos asesores de Ministerios de Salud. Es parte del derecho que se nos reconocen a partir de la Ley 27.610, se puede acceder de manera libre", indicó. 

Socorristas denuncian las detenciones

Desde la Red de Socorristas repudiaron las detenciones y remarcaron que "no son abortos clandestinos, son abortos autogestionados". Además, señalaron que lo que hacen las integrantes de esa organización es "brindar información, acompañamiento y contención en ese proceso de aborto voluntario".

En tanto sostuvieron que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "reconocen el papel fundamental que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo, y la importancia de la comunidad para la protección de la salud, tanto para la disminución de riesgos como para el alivio de la culpabilización que rodea la decisión de abortar".