Caso Báez Sosa: el fiscal Dávila aseguró que el Tribunal no se dejará llevar por "la presión social"

El fiscal de la causa, Juan Manuel Dávila, analizó los pormenores del juicio a la espera de la sentencia.

El fiscal de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, Juan Manuel Dávila, analizó en IP Noticias los pormenores del juicio que espera por el fallo. "Estamos convencidos de la prueba que se desarrolló", remarcó luego de haber pedido prisión perpetua para los ocho imputados.

"Se expuso con claridad de qué manera los ocho acusados agredieron físicamente a Fernando, como así también que se turnaban y al mismo tiempo impedían que amigos y terceros intervinieran para ayudarlo", sostuvo.

La fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para los ocho acusados. Su argumentación se centró en que todos fueron coautores del homicidio porque tuvieron "el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito".

Las pruebas del asesinato

El fiscal remarcó la cantidad de "pruebas contundentes" que existen en el expediente para probar la culpabilidad de los acusados en el crimen.

"Hay una inmensa cantidad de pruebas tanto lo que es en concurso de premeditado como el agravante por alevosía. Hay una certeza positiva de que ellos tuvieron el dolo necesario, es decir, la intención de matar a Fernando", afirmó.

Por otro lado, Dávila resaltó la existencia de la premeditación: "No es tanto un plan previo que tiene que ver con mucha anticipación sino que ellos se pusieron de acuerdo en los instantes previos para hacer lo que hicieron. Por eso les cabe la figura del concurso premeditado".

El Tribunal y la "presión social"

Dávila también analizó la supuesta "presión social" que debería afrontar el TOC N°1 de Dolores en el dictado de la sentencia. "Nosotros desde la fiscalía conocemos al Tribunal y de ninguna manera ellos van a condenar o absolver por una presión social. El Tribunal va a valorar las pruebas que se pusieron en el debate", sentenció.

En esta línea, agregó: "Desde la fiscalía agradezco a los medios por haber difundido el caso y descarto que los jueces sean presionados para un veredicto de una manera u otra", remarcó.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 17:00, con la conducción de Guadalupe Regalzi y Leandro Illia.