Fernando Báez Sosa: perpetua para Thomsen, Luciano y Ciro Pertossi, Comelli y Benicelli

El Tribunal Oral de Dolores dio hoy el veredicto final del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Cindo de los acusados fueron condenados a perpetua.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores dio a conocer hoy la condena en primera instancia del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. 

Los magistrados rechazaron el planteo de nulidad presentado por Hugo Tomei por los fundamentos esgrimidos en la primera cuestión del veredicto.

En el video, el informe especial del caso.

La condena

Los jueces condenaron a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y a Luciano Pertossi a prisión perpetua, como: 

"Coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio gravemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves".

Asimismo, el Tribunal condenó a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como partícipes secundarios del hecho calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado y alevosía, a la pena de 15 años de prisión.

Padre de Fernando: "Para los otros tres acusados quedó corta la condena"

Tras la condena a los asesinos de su hijo, Silvino Báez, confirmó también que apelarán el fallo porque, aunque aseguró que la sentencia les brindó algo de alivio, esperaban cadena perpetua para los ocho acusados.

"Me voy bastante aliviado. Pero para los otros tres acusados quedó corta la condena. Los doctores creo que van a apelar para ir a Casación", expresó Silvino Báez.

"Me sorprendieron los 15 años", reconoció. El papá de Fernando dijo que esperaba prisión perpetua para los ocho acusados o, al menos 25 años para los partícipes secundarios. 

Los pedidos de las partes

Tanto los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García como la defensa de los padres de la víctima, integrada por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, habían pedido que los ocho jóvenes sean condenados a prisión perpetua, pena máxima prevista para el delito del que se los acusa.

Las dos representaciones de la parte acusadora coincidieron en la responsabilidad penal de los imputados quedó acreditada a partir de los elementos de prueba incorporados en la instrucción del caso y de las declaraciones de 87 testigos.

Así lo aseguraron en la etapa de alegatos, donde señalaron que los ocho rugbiers golpearon al joven asesinado y que hubo premeditación del grupo para atacar a Fernando.

Por su parte, el abogado defensor de los acusados, Hugo Tomei, pidió la absolución de los jóvenes por "incongruencia" entre la acusación original y la planteada por la fiscalía al momento de pedir la pena.

En este sentido, solicitó que en caso de haber una condena sea bajo la figura de "homicidio en riña", que prevé una pena máxima de seis años de prisión, y por lo tanto un acceso casi inmediato a la libertad condicional, debido a los tres años que llevan con prisión preventiva.