Arcoíris: la Justicia de La Rioja intentó revincularla con su abusador

La Justicia de La Rioja y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires intentaron separar a la niña Arcoíris de su mamá y revincularla con su abusador. La palabra de la abogada de la mamá de la nena en IP Noticias.

La Justicia de La Rioja y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires intentaron separar a la niña Arcoíris de su mamá y revincularla con su abusador.

Esto fue impedido por un grupo de mujeres que, autoconvocadas, se concentraron en la puerta de la casa de Delfina Silva Zárranz, madre de Arcoíris, para evitar que se lleven a la niña y que la misma siga viviendo con su mamá, bajo las medidas de protección adecuadas.

La Justicia intentó revincular a Arcoíris con la familia de su abusador

A través de una orden de la Justicia de La Rioja, la Policía de CABA irrumpió en el domicilio de la madre de Arcoíris con el fin de detenerla y llevar a la niña con su padre, denunciado como partícipe de los abusos.

Según la orden, la niña debía quedar al cuidado del Consjeo de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA mientras detenían a su madre, Delfina Silva Zarranz, por desobediencia a la autoridad.

Aldana Ross, abogada de la madre de la niña Arcoíris, cuestionó en IP Noticias el accionar judicial y policial: "Fue algo totalmente dramatizante, revictimizante y de una violencia institucional extrema. Esta nena desde el año 2018 enfrenta procesos judiciales en los cuales no se escucha su voz porque ella ya expresó cuál es su deseo".

"El Estado y los poderes judiciales están obligados a actuar en virtud de la víctima. Esta nena es violentada de forma sistemática desde 2018 y estamos enfrentando una fuerte criminalización de su mamá, quién está en estado de derecho y ha hecho nada más que lo que cualquier madre haría para proteger a su hija", sostuvo.

El caso "Niña Arcoíris"

Arcoíris es el nombre ficticio con el que se bautizó a la víctima para preservar su identidad. La nena, que hoy tiene seis años, a los dos relató que sufrió abuso sexual por parte de su abuelo paterno.

La niña tuvo contacto con el abusador tras ser llevada por su padre, pese a éste tener una prohibición judicial de acercarse a su nieta.

El caso ocurrió en La Rioja, donde la Justicia no dispuso medidas de prevención pese a las cinco denuncias que presentó la madre de la menor. Cansada de la falta de acción judicial, Arcoíris y su madre se mudaron a la ciudad de Buenos Aires y pidieron la intervención de la Justicia Federal.

Como respuesta, el progenitor de la niña también hizo denuncias ante la Justicia riojana, y solicitó revincularse con Arcoíris.

Llamá al 137 en CABA, si sufrís abuso o conocés a alguien que haya sido víctima.