Violación grupal en Palermo: cómo sigue la causa después de un año

Los seis acusados de abusar sexualmente de una joven de 21 años el 28 de febrero de 2022 permanecen bajo prisión preventiva. A la espera de la fecha para el juicio oral, la víctima denunció que uno de ellos la contactó.

Este 28 de febrero se cumple un año del caso de abuso sexual en grupo de seis varones a una chica de 21 años en las inmediaciones de Plaza Serrano, en el barrio porteño de Palermo.

Los imputados Fabián Domínguez (22), Ángel Ramos (23), Lautaro Ciongo Pasotti (24), Steven Cuzzoni (20), Franco Lykan (23) e Ignacio Retondo (23) permanecen bajo prisión preventiva desde marzo de 2022.

Se los acusa bajo la figura penal de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas", que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel. También por "lesiones leves" contra un testigo del hecho, que prevé de un mes a un año.

El estado de la causa judicial y la fecha para el juicio

La etapa de instrucción de la causa judicial finalizó en junio del año pasado. A partir de entonces, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14, a cargo de Hugo CataldiDomingo Altieri y Gabriel Vega, fue el sorteado para el debate oral.

Según adelantó el abogado defensor de dos de los acusados, Jorge Alfonsoel juicio oral puede iniciar "la primera o segunda semana de agosto". El representante de la víctima, Hugo Figueroa, remarcó que esa etapa constaría de "entre 8 y 10 jornadas por contar con más de 45 testigos".

La víctima denunció que un imputado la contactó

A días del primer aniversario del crimen, la joven agredida denunció que sigue sufriendo acoso por parte de Domínguez. En concreto, aseguró que el agresor le envió, desde la cárcel, un video a su Instagram en el que se analizan testimonios y videos del caso en defensa de los imputados.

Según consta en la presentación judicial, el contacto se produjo luego de que la madre de ese acusado asistiera, junto a la madre y hermana de Cuzzoni, a un programa de televisión. A partir de entonces, aseguró la querella, la víctima empezó a recibir "diversos mensajes por redes sociales".

En base a esta denuncia, la defensa reclamó al tribunal una orden de alejamiento perimetral y prohibición de contacto para los seis imputados y sus familiares.

El caso

Según la reconstrucción de los hechos, cerca de las 9:00 del 28 de febrero Domínguez, Cuzzoni y la víctima salieron de un boliche de la zona y se encontraron en la plaza con los otros cuatro agresores. Cámaras de seguridad cercanas registraron ahí los primeros abusos.

Horas después, con la joven en evidente estado de intoxicación por el consumo alcohol, marihuana, y posiblemente -según estudios posteriores- anfetaminas, se dirigieron a un automóvil Volkswagen Gol.

Dentro del vehículo, Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan cometieron agresiones sexuales más graves, mientras Domínguez y Retondo vigilaban que no haya testigos y convalidaban la violación.