Día de la Visibilidad Trans: por qué importa la pregunta por la identidad de género en el censo

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, en el que se propone concientizar y abrir las discusiones sobre las violencias y vulnerabilidades que padece el colectivo travesti trans, pero también de sus luchas y conquistas.

Un factor clave para la implementación de políticas públicas destinadas a reducir la discriminación y la desigualdad hacia las identidades disidentes es su relevamiento en la estadística poblacional.

En el caso de Argentina, 2023 es el primer año de conmemoración luego de la incorporación de la pregunta por la identidad de género en un Censo Nacional. Fue incluida en el apartado "Población", luego de la pregunta por el sexo asignado al nacer.

Este avance en el reconocimiento de la diversidad se suma a otros como la promulgación las leyes de Identidad de Género y de Cupo Laboral Trans.

Sin embargo, tanto la estructuración de esa parte del cuestionario como los resultados del censo abrieron una problematización nueva: cómo incorporar la pregunta por la identidad de género.

La pregunta, clave para la visibilidad

El Censo de 2010 constató que de un total de 40.117.096 de personas, la población argentina se componía de 19.523.766 de varones y 20.593.330 de mujeres

La pregunta estaba organizada en términos binarios: se podía elegir entre varón o mujer. Así todo, fue la primera vez que las personas censadas pudieron seleccionar la opción con la que se identificaban, sin importar la opinión ni el juicio de los censistas. Eso sentó una diferencia importante respecto de relevamientos anteriores, donde los censistas marcaban por la población.

Gracias a la lucha de los colectivos LGBTIQ+ en general y travesti-trans en particular, para el Censo de 2022 los cuestionamientos a la lógica binaria aplicada a estudios demográficos, muestras y encuestas eran mucho más sólidos.

Por eso se definió mantener la pregunta por el sexo agregándole "registrado al nacer" y la tercera opción "X / prefiero no responder", con el fin de establecer una comparabilidad con los resultados de censos anteriores. Pero también se sumó la pregunta por la identidad de género, la cual incluyó seis opciones: mujer; mujer trans/travesti; varón; varón trans/masculinidad trans; no binario; otra identidad.

En el video, la palabra de las activistas Lohana Berkins, Claudia Pía Baudracco y Susy Shock.

Los cuestionamientos a la pregunta en el Censo 2022

El Censo de 2022 constató que la población total de Argentina es de 47.327.407 de personas, de las cuales el 47,05% son varones, el 52,83% mujeres y el 0,12% no se identificó con ninguna de las dos opciones.

El dato surge de la pregunta 2, en la que se consultó el sexo registrado al nacer entre las opciones varón, mujer o X (ninguna de las anteriores).

Luego de que el INDEC diera a conociera el resultado, organizaciones provinciales y nacionales dedicadas a la visibilidad travesti-trans reclamaron que esa parte de la población está subrepresentada en el censo.

Esto se debería a que, si bien se incluyó la pregunta por la identidad de género, primero había que responder por el sexo asignado al nacer, lo cual se considera biologizante desde la perspectiva de la Ley de Identidad de Género. Ante esto, muchas personas habrían omitido responder a esa pregunta. 

De esta manera, la organización de la pregunta no permitiría una contabilización precisa que distinga, por ejemplo, a una persona no binaria de una trans no binaria, incluyendo ambas identidades en el mismo porcentaje de población.

Las estimaciones no oficiales indican que en Argentina habría cerca de 40 mil personas trans, de las cuales entre 9 y 10 mil tienen el cambio registral en su documento, lo cual no está reflejado en los datos del censo.