El programa de reinserción carcelaria que propone a los videojuegos como herramienta de cambio

El Programa de Promoción del Desarrollo de Videojuegos en Cárceles insta a las personas privadas de su libertad a reinsertarse a través de la creatividad.

El Programa de Desarrollo de Videojuegos en Cárceles es una iniciativa que busca utilizar los videojuegos como herramienta para la formación y capacitación de las personas privadas de libertad. Los coordinadores de estos talleres coinciden en afirmar que los videojuegos fomentan el desarrollo de habilidades en las instituciones carcelarias como la música, el arte, la escritura y la programación.

El mismo es una iniciativa transdisciplinaria que surge a través de la cooperación entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Justicia de la Nación, junto con la cooperativa En Los Bordes Andando (ELBA) y la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV).

Talleres y creación de videojuegos

Los talleres se llevan a cabo en las unidades 24 y 26 de Marcos Paz, y en la unidad 31 de Ezeiza. Los dos primeros son para jóvenes adultos varones, mientras que el tercero se dirige a mujeres que son madres y que residen con sus hijos en la cárcel. 

El programa permitió la creación de salas de tecnología dentro de las penitenciarías, lo que posibilitó que los participantes tengan acceso a una conexión a internet segura.

Si bien los integrantes tienen acceso limitado a internet, no pueden acceder a redes sociales. Los mismos se realizan de manera online y se propuso que se inicien estudios dentro de las penitenciarías que permitan una comunicación interna para los participantes del programa.

La reinserción social

Los coordinadores explican que la intención principal de estos espacios es demostrar cómo los videojuegos pueden ser utilizados como una herramienta para la formación y capacitación de las personas privadas de libertad. Además, los definen como una experiencia que sirve para reinsertar a las personas privadas de la libertad y una forma de que el Estado se involucre en el desarrollo de políticas públicas en este ámbito.

Por otra parte, el programa permite a las personas privadas de libertad acceder a nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades en un área que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que ha cobrado gran relevancia en la cultura popular.