Dengue: preocupa la suba de contagios en todo el país

El Boletín Epidemiológico reportó 28.235 casos en 14 jurisdicciones del territorio nacional. El análisis en #InformaciónPaís con @vicvanella.

El Ministerio de Salud  informó que en la última semana se detectaron más de 12 mil nuevos casos de dengue. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en el país los contagios ya suman 28.235 en el acumulado anual. Por otra parte, el documento también detalló la suba de casos que siete días atrás había arrojado un número de 16.143. 

Suba de casos

El informe destacó que del total de casos, 25.419 no tienen antecedentes de viaje. "Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los de los dos años previos y -comparando con las dos epidemias previas- se encuentran un 26% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020", detalló el organismo de Salud.

El ministerio destaca que hasta el momento son 14 las provincias que presentan circulación viral autóctona de dengue: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja. 

¿Qué es el dengue y cómo se contagia?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti.

El Aedes tiene como característica manchas blancas en el dorso y patas. Y además del dengue, es vector de contagio de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikungunya.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas, informaron desde el Ministerio de Salud.

¿Dónde vive el mosquito del dengue?

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas -esta etapa transcurre en el agua- y los mosquitos adultos, que ya pueden volar. Estos mosquitos se crían en lugares sombríos y húmedos, cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo. Por ese motivo, los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio al mosquito transmisor del dengue.

Los criaderos de mosquitos que transmiten dengue y chikungunya se generan en todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Para evitar el contagio es necesaria la eliminación de todos esos tipos de elementos.

Si no pueden eliminarse, porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito al interior de tanques, aljibes, cisternas colocando una tapa en la parte superior. En el caso de baldes, palanganas o tambores se puede darlos vuelta para evitar que acumulen agua. También es importante vaciar y cepillar frecuentemente portamacetas y bebederos de mascotas.

La fumigación está indicada solo en situación de brote y sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, pero no es suficiente para controlar la enfermedad si no se controlan los criaderos de nuevos mosquitos.

Podés ver Información País, conducido por Victoria Vanella, los sábados a las 15:00, por IP.