Iron Mountain: un nuevo incendio en el depósito de archivos

El depósito Iron Mountain de Barracas sufre un nuevo incendio, a nueve años de la tragedia en la que murieron 10 bomberos. Hay peligro de derrumbe.

A 9 años de la tragedia de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, se incendia nuevamente el depósito de archivos que en 2014 dejó un saldo de 10 muertos.

Bomberos de la ciudad de Buenos Aires trabajan contra las llamas en el predio que se encuentra entre las intersecciones de Gaspar Melchor Jovellanos y Benito Quinquela Martín.

Los agentes a cargo informaron que "el fuego incursiona por el techo y la montante del depósito" y advirtieron sobre un peligro de derrumbre.

Liliana Baricola, hermana de una de las víctimas fatales de 2014, dialogó con IP Noticias y sostuvo: "No es raro que vuelva a ser intencional, días atrás se conoció la elevación a juicio oral de la causa".

"Lo único que ruego es que no le pase nada a nadie, porque sino sería un atentado. Esto es revictimizar a las víctimas del incendio", afirmó.

La tragedia de 2014

El 5 de febrero de 2014 ocurrió un incendio en el depósito de archivos de la firma Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas. En el siniestro murieron ocho bomberos y dos rescatistas. Años despues de la tragedia, dos bomberos sobrevivientes se quitaron la vida.

A nueve años de la tragedia; pese a la confirmación de que el fuego fue intencional y que en la causa hay 17 personas imputadasla justicia aún no tiene certezas de qué fue lo que sucedió.

Desde un inicio se sospechó que el incendio había sido intencional para destruir documentos de grandes empresas, multinacionales y bancos nacionales que podrían estar conectados con maniobras de lavado de dinero.

Esta idea se fundamentó en las características del siniestro y en los antecedentes de incendio que tenía la firma en EE.UU, Canadá, Londres e Italia.

Elevación a juicio oral

Diecisiete acusados serán enviados a juicio oral por el incendio en un depósito de la compañía Iron Mountain. La jueza Fabiana Palmaghini determinó el fin de la investigación a nueve años del incidente, con la elevación a juicio oral.

Serán juzgados 17 imputados, entre exejecutivos de la compañía y exfuncionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Los mismos están acusados de cometer delitos de incendio involuntario que resultó en la muerte de las víctimas y lesiones involuntarias.

En diciembre de 2022, la Cámara del Crimen ratificó la imputación de los 17 acusados. En dicha audiencia, se estableció en base a la investigación judicial, que existieron deficiencias gubernamentales en la supervisión del funcionamiento del depósito de la empresa.

Asimismo, nunca se logró determinar si la iniciación del fuego fue intencional o accidental.

"Los peritajes sugieren que el derrumbe de la pared exterior se debió a la falla estructural del depósito - vigas y columnas - causada por el fuego. Aunque los expertos no pudieron confirmar con certeza si el inicio del fuego fue fortuito o si se debió a una acción personal, intencional o negligente, (...) las pruebas acumuladas indican la falta de diligencia de los acusados en la creación de los riesgos derivados del incendio y su trágico resultado", expresó el juez de la Sala de Apelaciones, Ignacio Rodríguez Varela.