A 9 años del incendio en Iron Mountain: la cuestión política aún sin resolver

A nueve años del incendio del depósito de Iron Mountain en Barracas, que dejó 10 muertos, las familias de las víctimas continúan reclamando que se impute a los "verdaderos responsables políticos" de los hechos.

El 5 de febrero de 2014 ocurrió un incendio en el depósito de archivos de la firma Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas. En el siniestro murieron ocho bomberos y dos rescatistas. Años despues de la tragedia, dos bomberos sobrevivientes se quitaron la vida.

A nueve años de la tragedia; pese a la confirmación de que el fuego fue intencional y que en la causa hay 17 personas imputadas, la justicia aún no tiene certezas de qué fue lo que sucedió. Por su parte, las familias de las víctimas reclaman que se impute a los "verdaderos responsables políticos".

Iron Mountain es una compañía global dedicada a la custodia, protección y gestión de archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones. En el mundo, hubo otros siete incendio devastadores en sus depósitos de los cuales cinco fueron declarados intencionales por las autoridades. Solo en Argentina hubo víctimas fatales.

El incendio

Cerca de las 8:30 del 5 de febrero de 2014 comenzó el fuego que provocó el derrumbe de las cuatro paredes del depósito de Iron Mountain, ubicado en una doble manzana entre las calles Quinquela Martín, Azara, Coronel Salvadores y Jovellanos, en Barracas.

Al lugar llegaron bomberos de la Policía Federal Argentina y Bomberos Voluntarios de La Boca, Vuelta de Rocha, San Telmo y Puerto Madero. Defensa civil, agentes de la Policía Federal, la Policía Metropolitana y la Prefectura Naval Argentina también acudieron para colaborar en la remoción de escombros y en las tareas de rescate.

Más de 15 personas quedaron entre los escombros, hubo siete heridos de gravedad que fueron trasladados a los Hospitales Argerich, Penna y Churruca. Además, hubo 10 víctimas fatales.

La investigación

Desde un inicio se sospechó que el incendio había sido intencional para destruir documentos de grandes empresas, multinacionales y bancos nacionales que podrían estar conectados con maniobras de lavado de dinero.

Esta idea se fundamentó en las características del siniestro y en los antecedentes de incendio que tenía la firma en EE.UU, Canadá, Londres e Italia.

Seis meses después de la tragedia una investigación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) encontró 29 coincidencias entre clientes de la empresa en la Argentina e investigaciones o denuncias por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios.

Recién en febrero de 2015, los peritos de la Policía Federal confirmaron que el fuego comenzó de forma intencional.

La causa

La causa está a cargo del juez Pablo Ormaechea y en 2015 la fiscal Romina Monteleone solicitó las indagatorias de 32 personas, entre ellas funcionarios de la ciudad de Buenos Aires.

Fueron indagados los entonces titulares de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, Norberto Ventura Sosa y Edgardo Nar; de la Dirección General de Fiscalización y Control, Norberto Leandro Hirsfeld, Jorge Barbieri, Félix Raimundo Lugo, Jorge Papanicolau, Ricardo Grunfeld y Alberto Graziani; y de la Dirección General de Fiscalización y Control a Rafael Mario Roldán, Fabián Conrado Davies y Pierre Louis Chapar, entre otros.

También interrogó a directivos y empleados de Iron Mountain, y a funcionarios de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina.

En 2020, la Cámara del Crimen porteño declaró la nulidad de los procesamientos de los 17 imputados y le ordenó al juez que rehiciera el fallo.

A nueve años del incendio, los familiares de las víctimas continúan reclamando justicia.