Reducción de daños: el agua será gratuita en bares y boliches de la provincia de Buenos Aires

La Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de ley que establece el acceso libre y gratuito de agua en todo local habilitado para la venta de bebidas alcohólicas.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires (PBA) aprobó que el acceso al agua sea libre y gratuito en bares y locales bailables. Así lo anunció el Ministerio de Salud bonaerense, que además detalló los objetivos de la medida.

La normativa se basa en que el consumo de agua es un derecho y que funciona, a la vez, como una de las principales estrategias para evitar la intoxicación alcohólica. En ese sentido, y según aclaró la cartera sanitaria, el acceso libre al agua en contextos de consumo de bebidas alcohólicas es una medida de reducción de riesgos y daños.

Cómo funcionará la ley en locales que vendan alcohol

El proyecto de ley aprobado establece que "todo local, fijo o móvil, que se encuentre habilitado para la venta o expendio de bebidas alcohólicas deberá proveer y garantizar el acceso gratuito a agua potable suficiente y sin límite alguno".

En ese marco, todo establecimiento que brinde servicio de mesa o barra, es decir bares, restaurantes, cantinas, deberán servir en la mesa una jarra o botella de al menos 250cc. El recipiente deberá llevar una "señalética clara", que especifique que se trata de agua gratuita.