Día del Trabajador: por qué EE.UU. no reconoce el 1 de mayo

Día Internacional de los Trabajadores: cada 1 de mayo desde 1889 se conmemora la lucha obrera de Chicago, EE.UU. @eduardoprensa_ recuerda qué pasó en esas protestas.

El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores. Los hechos que marcaron ese día como histórico para la clase trabajadora tuvieron lugar en Estados Unidos (EE.UU), que no reconoce esa fecha y celebra el Día del Trabajo cada primer lunes de septiembre.

En el video, el periodista Eduardo Martínez repasa la lucha de "Los Mártires de Chicago".

Hacia finales del siglo XIX, la ciudad estadounidense de Chicago era uno de los centros de industrialización más importantes de ese país. El desarrollo del ferrocarril había sentado las bases para una fuerte demanda de empleo, por lo que miles de migrantes se radicaron en busca de nuevos puestos.

Reclamo y represión

Los reclamos por la jornada laboral de ocho horas eran una constante en el plan de lucha de los trabajadores desde la Revolución Industrial. En EE.UU era un derecho consagrado por ley desde 1868, pero esto no era acatado por todos los empleadores ni en todos los estados.

En ese contexto, el 1 de mayo de 1886 empezó una ola de huelgas que convocó a cerca de 40.000 obreros en diferentes manifestaciones. Los enfrentamientos con la policía escalaron hasta el 4 de mayo, cuando la detonación de un explosivo en Haymarket Square mató a tres efectivos de seguridad.

A raíz de esto, muchos trabajadores fueron detenidos y juzgados en procesos irregulares que terminaron en condenas a muerte y prisión perpetua.

"Pasarían un par de años hasta 1889 cuando la Segunda Internacional socialista tomaría el día del inicio de las marchas y protestas en Chicago, el primero de mayo, para que sea el Día del Trabajador. Después fue reconocido popularmente en todo el mundo. Un día de conmemoración para aquellos mártires, que a través de una huelga, en un momento en que no había sindicatos ni leyes laborales, abrieron la puerta para todas ellas", explicó Martínez.

El Día del Trabajo en EE.UU

En septiembre de 1882, la central sindical de trabajadores de Nueva York declaró un feriado laboral con una movilización masiva que reunió entre 10.000 y 20.000 trabajadores.

La organización más convocante era la Orden de los Caballeros del Trabajo, históricamente distanciada de las corrientes de trabajadores socialistas que protagonizarían las protestas de Chicago. La marcha se mantuvo en esa fecha por los próximos años, hasta que en 1884 fue fijada para el primer lunes de septiembre.

En 1887, el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial. La decisión fue una política a favor de la celebración de los Caballeros del Trabajo y en contra de la conmemoración del 1 de mayo como reconocimiento a los "mártires de Chicago".