Guionistas de Hollywood en huelga contra las plataformas: qué reclaman y por qué

El sindicato de guionistas de EE.UU iniciará una huelga contra los gigantes de la televisión y el streaming por mejoras salariales. Qué reclaman y por qué la medida podría ocasionar pérdidas multimillonarias.

Guionistas de plataformas y estudios productores de series y televisión con mayores audiencias de Estados Unidos (EE.UU) iniciarán una huelga en reclamo de mejoras salariales.

El reclamo fue convocado por el sindicato Writers Guild of America (WGA), que representa a más de 11.500 escritores de la industria más importante de Los Ángeles. El plan de protesta se decidió por el 98% de votos a favor, luego de que fracasara la negociación con las empresas.

El acuerdo propuesto por WGA consistía en renovar los contratos con un aumento de 600 millones de dólares para los sueldos de guionistas. Los estudios representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión pidieron seguir negociando y aseguraron haber propuesto "generosos aumentos en la compensación para los escritores".

Uno de los puntos de fricción es la duración de los puestos de trabajo en los programas, series y películas. El reclamo de los trabajadores consiste en fijar un número determinado de guionistas por un periodo específico; los estudios, en cambio, se inclinan por pagar los salarios mínimos establecidos por una cantidad de episodios, que se redujo drásticamente debido al formato de las plataformas de streaming.

Las empresas podrían enfrentar pérdidas millonarias

La disputa entre guionistas y gigantes del entretenimiento como Universal, Paramount, Netflix, Amazon y Apple, entre otros, desembocó en la primera huelga de escritores desde la llegada de las plataformas de streaming, que no solo modificaron los modos de consumo, sino las formas de trabajo de la industria.

La última vez que hubo una huelga similar fue entre 2007 y 2008. La protesta duró 14 semanas y generó pérdidas de 2.100 millones de dólares y 37.000 puestos de trabajo para el sector. En 2017, WGA estuvo a punto de lanzar otra huelga, pero finalmente se acordó con los empleadores.

Actualmente la industria emplea a 2,4 millones de personas, por lo que un paro por tiempo indeterminado podría afectar seriamente a los próximos estrenos, pero también el funcionamiento de grandes shows como Saturday Night Live, The Tonight Show starring Jimmy Fallon y The Late Show with Stephen Colbert.