Allanaron la casa de Bolsonaro: de qué se lo acusa y qué se investiga

La Policía Federal de Brasil allanó la casa del expresidente, Jair Bolsonaro. El operativo fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia en el marco de la causa por falsificaciones de certificados de vacunación.

La Policía de Brasil allanó el domicilio del expresidente, Jair Bolsonaro, por orden de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

El procedimiento se llevó adelante en el marco de la causa judicial que acusa al líder ultraderechista de violar el archivo del Ministerio de Salud para emitir certificados falsos de vacunación contra el COVID-19. El exmandatario podría ser detenido.

"Con eso, dichas personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia de COVID-19", informa el comunicado difundido por la Policía Federal.

Según informó la prensa brasileña, Bolsonaro se encontraba en la casa en el momento del operativo. Las fuerzas de seguridad confiscaron sus teléfonos celulares y los de su esposa.

El avance de la causa

La investigación que encabeza el juez Alexandre de Moraes apunta a una red de corrupción de altos funcionarios del gobierno anterior en la que personas que encabezaban campañas antivacunas habrían recibido certificados de vacunación falsos para poder ingresar a Estados Unidos.

En ese marco, Bolsonaro es acusado de haber hecho falsificar su certificado y el de su hija de 12 años entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022. Se trata de una de las varias causas judiciales que podría enfrentar desde su regreso a Brasil.

Además del allanamiento en la casa del exmandatario, las fuerzas federales detuvieron a su ex asesor, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa, y otros cinco miembros del equipo de seguridad de Bolsonaro presuntamente involucrados en el ilícito.