El agua salada rompe termotanques y calefones en Montevideo

La crisis por falta de agua potable en Uruguay generó un 60% más de reparaciones de termotanques y calefones. Los electrodomésticos sufrieron daños en sus resistencias, por los altos niveles de cloruro de sodio.

Montevideo reportó un incremento del 60% en reparaciones de termotanques, calefones y lavarropas. Esta situación se dio en el marco del aumento del cloruro de sodio en el agua potable autorizado por Obras Sanitarias del Estado (OSE) debido a la sequía y falta de suministro del servicio en condiciones normales. 

Además, las autoridades uruguayas detallaron que el embalse Paso Severino, fuente primaria de proyección de agua potable a Montevideo, registró una baja que contiene al 2% de sus reservas totales. 

Los daños

Por otra parte, los habitantes sufren uno de los daños colaterales que es la rotura de electrodomésticos que utilizan agua para funcionar, como calefones, termotanques y lavarropas.

"El aumento de reparaciones ha sido muy notorio en los últimos dos meses. Los minerales y el sodio se juntan en el fondo del termotanque y dañan la resistencia. Aumentó un 60%, antes veíamos a 10 o 15 personas por día y hoy estamos atendiendo alrededor de 100", explicó un empleado de la empresa de servicios técnicos Rivomark, en Montevideo.

En estas condiciones, los pobladores se ven forzados a buscar repuestos para las resistencias o cambiar los aparatos. "Se me ha roto todo, el calefón, el lavarropas y las canillas están todas oxidadas", indicó uno de los afectados del barrio La Blanqueada.

Además, los habitantes se quejan de que el agua es "intomable" por el gusto salado, lo que también provoca dificultades a la hora de bañarse.

Reparaciones con demoras

En este contexto, los técnicos también se vieron sobrepasados por la demanda de reparaciones y explicaron que toman pedidos con demoras que van de 10 a 15 días.

En promedio, las casas de reparación tardan unos 5 días en hacer un diagnóstico y entregar posibles soluciones.

Asimismo, los datos oficiales indicaron que los pobladores montevideanos alcanzan unos 1,7 millones y su consumo diario es de 500 mil metros cúbicos de agua al día, lo que representa la mitad de la que tiene el embalse en la actualidad.