Alerta por el aumento de una bacteria que genera casos de faringitis grave
El Ministerio de Salud de la Nación publicó un alerta por circulación de la bacteria Sreptococcus pyogenes. Las autoridades sanitarias indicaron que la misma causa infecciones cutáneas y faringitis aguda.
Además, desde Salud detallaron que hubo 16 casos fatales relacionados con este tipo de infección en el 2023, por lo que se recomendó tener las vacunas contra el Covid-19 y la gripe al día.
Los casos de faringitis
El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud indicó 118 casos confirmados con subas de 281% en comparación con la misma temporada de 2019.
En este contexto, las autoridades sanitarias advirtieron sobre la multiplicación de contagios en todo el territorio nacional con el 50% de casos concentrados en cuatro provincias: Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).
Respecto de los síntomas, se identificaron fiebre, dolor de garganta, náuseas, cefaleas, dolor abdominal y vómitos.
Además, la cartera de Salud declaró que también se relacionan con la enfermedad los siguientes cuadros: enrojecimiento de amígdalas y faringe, aumento de los ganglios del cuello y mal aliento.
Por otra parte, se especificó que los fallecidos por esta bacteria se notificaron en Buenos Aires (4); Chubut (2); Mendoza (1); Río Negro (2); San Luis (1); Santa Fe (3) y Tierra del Fuego (3).
Transmisión y prevención
La cartera sanitaria detalló que la transmisión de la bacteria ocurre por gotas de saliva eliminadas durante el habla, tos o estornudos y por contacto directo con una herida de alguien previamente contagiado.
Asimismo, se resaltó que el período de incubación puede variar de uno a tres días y que se evite la automedicación para realizar una consulta con el médico y lograr un diagnóstico acertado.
Por otro lado, el tratamiento deberá ser continuado sin interrupciones con el medicamento indicado porque de esta forma se evita la resistencia bacteriana.
Otra de las indicaciones es no asistir a lugar públicos en caso de estar contagiado y limitar el contacto cercano o directo con las personas dentro del hogar.