Facundo Molares: qué dice la autopsia del militante reprimido por la Policía de la Ciudad

La Justicia recibió el informe preliminar del Cuerpo Médico Forense sobre las causas del deceso del militante de Rebelión Popular. "Lo tiraron al piso y le apretaron la tráquea", denunció el abogado Eduardo Soares.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°30, obtuvo los primeros resultados de la autopsia al cuerpo de Facundo Molares Shoenfeld, el militante de Rebelión Popular fallecido luego de una represión de la Policía de la Ciudad en el Obelisco. 

En este contexto, el abogado de la familia Molares, Eduardo Soares, denunció que la fiscal a cargo de la investigación, Marcela Sánchez, no dejó que hubiera un perito de parte para contrastar los resultados oficiales de la autopsia.  

Qué dice la autopsia 

Los resultados de la autopsia detallaron que Molares murió por causa de una "congestión, edema, hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada".

Además, los peritos indicaron que "no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrante sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos salvo las mencionadas como injurias médicas en región inguinal derecha; las fracturas costales e infiltrados hemáticos en tórax descriptas, podrían ser compatibles con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar consignada en la Historia Clínica del Hospital Ramos Mejía".

En este marco, la fiscal ordenó a la Unidad Penitenciaria Federal 6 de Ezeiza que le envíen la historia clínica del militante fallecido dado que esta institución tenía un registro médico de Molares porque había estado detenido allí en 2021. 

El documento médico destacó que el militante tenía "hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, y pericarditis constrictiva". Por otra parte, la fiscalía determinó apartar a la Policía de la Ciudad de la investigación y derivó la tarea a la Policía Federal junto con datos de cámaras del lugar para individualizar a los que participaron de los hechos. 

"La fiscal se negó a que nuestros peritos participen"

En otro orden, el abogado de la familia Molares, Eduardo Soares, denunció que la fiscal Sánchez se negó a que participen de la autopsia peritos de parte. 

"La fiscal se negó a permitir que nuestros peritos médicos participen en la autopsia. Vamos a tener que pedirle al juez, ya que la fiscal fue reticente a abrirnos el expediente y mostrarnos las pruebas, que permitan que los peritos nuestros también realicen la autopsia", expresó en diálogo con IP Noticias. 

Asimismo, Soares agregó: "Tenemos pruebas fílmicas y todos vimos que efectivamente no lo golpean a Facundo. Lo que hacen es reducirlo, tirarlo al piso boca abajo y lo fueron a buscar directamente".

Por otro lado, el letrado contó cómo fue el accionar de la Policía de la Ciudad en esos instantes.

"Lo tiraron al piso y le apretaron la tráquea, con lo cual, obviamente que no va a tener lesiones punzantes ni golpes. Todos los testigos le gritaban a la Policía de la Ciudad que lo levanten porque se estaba muriendo y lo dejaron así. Cuando está dejando de respirar lo dan vuelta y lo ponen de costado, la peor manera de ubicarlo porque eso le acelera el pulso cardíaco. Hubo una serie de acciones combinadas para acabar con la vida de Facundo", agregó. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.