Organizaciones sociales y políticas repudiaron la muerte de Facundo Molares en el Obelisco

Una multitud se concentró en el Obelisco para exigir justicia por Facundo Molares, el militante muerto durante una represión de la Policía de la Ciudad.

Organizaciones sociales y políticas marcharon al Obelisco para protestar por Facundo Molares, el periodista y militante muerto el jueves 10 de agosto en el marco de la represión a una manifestación pacífica que llevó adelante la Policía de la ciudad de Buenos Aires (CABA) en la misma locación del centro porteño.

Bajo la consigna "Facundo Presente", una multitud se concentró en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, donde un día antes tuvo lugar una intervención policial desmedida contra manifestantes del MRT Votamos Luchar y Rebelión Popular que terminó con el fallecimiento de Molares.

La nueva movilización se enfocó en el pedido de justicia y repudiar el accionar de la fuerza de seguridad a la que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larretarespaldó y expresó su apoyo a horas de confirmada la muerte.

La figura del también precandidato presidencial de Juntos por el Cambio fue el foco principal de la marcha protagonizada por el Polo Obrero, el PTS, el MST, Nuevo MAS, Izquierda Socialista, Coordinadora por el Cambio Social, FOL, y las nucleadas en la UTEP, entre otras.

Declaraciones de dirigentes en la protesta

Durante una rueda de prensa organizada en la movilización, la dirigente de Rebelión Popular, Lali Machado, expresó:

"Es evidente que escale el conflicto social. Hay un alto índice de voto en blanco y abstención. La actividad que hicimos ayer la farsa electoral no es más que el sentir de nuestro pueblo, que no es boludo, es digno y se está dando cuenta que nos ofrecen como posibilidad dos expresiones políticas de derecha".

"Fue una orden de Larreta y este accionar represivo se viene planteando desde la derecha nacional", cuestionó Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán.

"Lo más grave de ayer fue el explicito apoyo de Larreta al accionar de la Policía. Él es el responsable político de la muerte de Facundo. Es falso que murió por una fatalidad. Sino lo hubieran detenido y golpeado, hoy estaba entre nosotros", expresó Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero y precandidato presidencial.

Por su parte, Nicolás Caropresi, dirigente del MTE, afirmó: "Fue un operativo desmedido contra unos compañeros que estaban haciendo una asamblea. Ni siquiera estaban cortando la calle. Y si hubiera sido así, tampoco justifica la represión. Exigimos justicia".

Y agregó: "No fue un accidente. No es casualidad. Es un accionar que tarde o temprano trae la muerte. Es llamativo que haya sucedido a tan pocos días de las elecciones. El despliegue tiene que ver: hicieron una clara muestra de mano dura que se les fue de las mano".