Denuncias cruzadas en Juntos por el Cambio por la veda electoral en CABA: qué dicen los reclamos
A horas del inicio de las elecciones PASO en todo el país, los precandidatos a jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri (PRO) y Martín Lousteau (Evolución Ciudadana), intercambiaron denuncias por supuestas violaciones a la veda electoral.
La reglamentación legal que impide, entre otras cosas, la difusión de publicidad partidaria empezó el viernes 11 de agosto a las 8:00, a 48 horas del inicio de los comicios. Así lo dispone la Ley Nacional Electoral (19.945), que detalla las prohibiciones válidas para electores y candidatos por igual.
El reclamo por los presuntos mensajes de Lousteau
En este marco, la noche del sábado 12 de agosto dirigentes del PRO difundieron reclamos contra Lousteau por la circulación de mensajes de texto dirigidos a votantes porteños. Los SMS incitaban a votar por el senador en la interna de JxC y criticaban tanto a Macri como a su primo, el expresidente Mauricio Macri.
"Jorge Macri es la apuesta de Mauricio a retener el poder en la Capital. Si pierde Jorge, pierde Macri. Votemos a Lousteau en las PASO"; "Dejemos de mirar el norte de la Ciudad. Desde este domingo, con Martín Lousteau, el sur empieza a ser más importante que nunca", rezaban algunos de los mensajes.
Consultado por el tema al momento de emitir su voto el domingo 13, Lousteau expresó: "Nosotros repudiamos toda violación de la veda electoral. Hubo denuncias y la Justicia tomó medidas". Con esa declaración, se refirió a la denuncia que su equipo había elevado anteriormente contra el de su contrincante en las PASO.
La denuncia contra el equipo de Jorge Macri
A raíz de una denuncia presentada por Mariani Genovesi, apoderado del partido Evolución que lidera Lousteau, la Justicia Electoral de CABA ordenó eliminar un video publicado en el perfil de Jorge Macri en la red social Instagram.
El material había sido subido el viernes 11 de agosto a las 18:00 bajo el título En este año, en CABA se vota de manera distinta, y contenía instrucciones para emitir correctamente el voto a través del sistema Boleta Única Electrónica (BUE). Sin embargo, la boleta utilizada para el ejemplo era la del precandidato del PRO.
Según consignaron los jueces Roberto Carlos Requejo, Romina Lilian Tesone y Rodolfo Ariza Clerici en su fallo, el video resultaba "violatorio de la veda electoral legalmente dispuesta", por lo que dictaminaron "ordenar la inmediata eliminación del video denunciado".