Temporal en el AMBA: evacuados en La Plata por inundaciones
Un temporal de lluvias y tormentas afectó el AMBA este 17 de agosto, en especial a la ciudad bonaerense de La Plata, donde más de 1000 familias fueron afectadas por las inundaciones en sus casas junto con unos 200 evacuados.
La situación recuerda a la trágica inundación que sufrió La Plata del 2 de abril de 2013, cuando lluvias intensas provocaron la muerte de 89 personas, daños materiales y miles de evacuados.
"Luego de la inundación de 2013 se hicieron obras de contención que no llegaron a cubrir esta zona de barrios más humildes", expresó el director provincial de Defensa Civil en PBA, Fabián García.
Inundación en La Plata
El Gobierno nacional armó un operativo de comando unificado con el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, la división emergencias del Ministerio de Salud y el área de Salud Comunitaria.
"La situación es complicada. No es de extrema gravedad, pero hay varias varias familias afectadas por la inundación. Las evacuaciones se dieron en mayor parte por el desborde del arroyo El Gato y sus afluentes. La zona más afectada se encuentra al noroeste de la ciudad de La Plata", informó García en diálogo con IP Noticias.
Entre los más afectados, se encuentran los barrios de Los Hornos, City Bell, Parque Sicardi, Melchor Romero, Meridiano V y El Retiro.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que en la zona cayeron unos 130 milímetros en pocas horas mientras que alertó por la continuidad de las tormentas con ráfagas intensas de viento y posibilidad de granizo.
Qué pasó en 2013
La Plata vivió un hecho trágico debido a una de las más grandes inundaciones registradas en la zona, entre el 2 y 3 de abril de 2013.
La inundación fue causada por una intensa tormenta que generó lluvias extremadamente intensas en un corto período de tiempo. Estas precipitaciones acumuladas en pocas horas, superaron la capacidad de drenaje de la ciudad y sus sistemas de alcantarillado, lo que llevó a una rápida acumulación de agua en las calles y áreas bajas del distrito bonaerense.
Como resultado directo de las inundaciones murieron unas 89 personas y se registraron numerosos daños materiales en infraestructura urbana, como calles, puentes, sistemas de alcantarillado, viviendas particulares y vehículos.
Por otra parte, la inundación resaltó deficiencias en la planificación urbana y en los sistemas de drenaje de la ciudad, lo que generó debates sobre la necesidad de mejorar la infraestructura y la gestión de riesgos para prevenir futuros eventos similares.