Finalizó la autopsia al cuerpo de Silvina Luna: cómo sigue la causa contra Aníbal Lotocki
El Servicio de Tanatología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional finalizó la autopsia al cuerpo de la actriz Silvina Luna, fallecida el 31 de agosto de 2023 por una insuficiencia renal e hipercalcemia.
La intervención fue ordenada por el Tribunal Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60 de la ciudad de Buenos Aires, que investiga la responsabilidad del cirujano Aníbal Lotocki en el fallecimiento de la artista.
El profesional fue acusado de haber cometido el delito de homicidio por las intervenciones estéticas que complicaron su salud.
"Lo que se está investigando es si hubo un nexo causal entre el material que aplicó Lotocki y el resultado de muerte; en función de lo que hablamos con profesionales, nos adelantan que esa situación estaría probada. Se necesita la autopsia y todos los estudios de laboratorio que se derivan en consecuencia", señaló Burlando ante la prensa en la puerta del juzgado.
Los primeros resultados de la autopsia
Los primeros resultados de la autopsia a la actriz detallaron que se pudieron extraer muestras de microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), la sustancia que Lotocki introdujo en el cuerpo de Luna y que la defensa de la familia argumenta que tiene relación directa con su enfermedad y muerte.
"Se llevó adelante preservación de los riñones y demás órganos y se extrajo mucho material que oportunamente fuera inyectado a Silvina, que será motivo de pericia", detallaron.
En el procedimiento estuvo presente el hermano de la artista, Ezequiel Luna, quien llevó adelante una nueva denuncia por el fallecimiento de su hermana en la que pidió que "se castigue al responsable con el máximo legal".
"El fallecimiento de Silvina no es una muerte natural, sino por el contrario se trata de una muerte violenta. Tampoco tengo duda alguna de que la muerte, precedida de una prolongada agonía, de años de sufrimiento y padecimiento físico y psíquico, guarda relación de causalidad directa con el accionar del sentenciado Aníbal Rubén Lotocki", remarcó Ezequiel Luna en la presentación judicial contra Lotocki.
El estado de la causa judicial
La autopsia comenzó el lunes 4 de septiembre en la morgue judicial, por orden del juez Luis Alberto Schelgel. Se espera que el procedimiento permita analizar el líquido que Lotocki le colocó a Silvina en 2011.
"Estoy tranquilo, vi como realizaban la diligencia y me parecieron súper profesionales todos. Estamos tranquilos, y ahora hay que esperar", sostuvo Burlando.
Por otra parte, se refirió a la situación de Lotocki ante la denuncia presentada por la familia Luna y otras anteriores.
"Tenía una condena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo que no estaba firme. Esa situación es complicada. También se suman una serie de denuncias donde los delitos investigados son homicidios", planteó.
En ese sentido, el letrado advirtió: ''Si se acredita este nexo causal, los riesgos procesales serían distintos: habría una pena de expectativa muy fuerte y pediríamos no solo su declaración indagatoria, sino su detención''.