Brecha de género: la ONU pronostica un panorama "preocupante" para las mujeres en 2030

Un informe elaborado por la ONU pronostica la profundización de la brecha de género en pobreza, trabajo, seguridad, salarios y educación para 2030. Para evitarlo se necesitarían inversiones anuales por 360.000 millones de dólares.

Un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas pronostica un panorama "preocupante" para mujeres y niñas en torno a la lucha por el acceso a la educación, la representación política y las oportunidades económicas y laborales de cara al año 2030.

El trabajo se basa en el programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptado por los estados miembros de la organización en 2015. El programa plantea 17 objetivos que a esta altura, estima la ONU, dependen de inversiones adicionales de 360.000 millones de dólares de inversiones anuales en países en desarrollo.

Feminización de la pobreza

La ONU advierte que 575 millones de personas vivirán en extrema pobreza para 2030. De ese total, 342 serían mujeres, lo cual representa el 8% de la población femenina mundial. En este contexto, una de cada cuatro mujeres padecerá inseguridad alimentaria moderada o grave.

En tanto, el desglose de datos cruzados entre género y cambio climático indica que este fenómeno puede empujar a la pobreza a 158,3 millones adicionales de mujeres y niñas para 2050. La cifra excede por 16 millones al número total de hombres y niños que pasarán por esa situación.

Violencia de género

El documento de la ONU indica que, cada año, 245 millones de mujeres mayores de 15 años son víctimas de violencia física por parte de sus parejas. Por otra parte, consigna que las mujeres de edad avanzada se enfrentan a mayores índices de pobreza y violencia que los hombres de esa franja etaria.

Asimismo, se registró un aumento de mujeres y niñas en contextos de conflicto. En 2022 eran 614 millones, un 50% más que en 2017.

Brecha salarial y laboral

Según el informe, las diferencias de género siguen perjudicando a las mujeres en términos de acceso a puestos de poder y liderazgo. La problemática se traslada al salario: el promedio global indica que por cada dólar pagado a hombres en concepto de ingreso por trabajo, las mujeres ganan 51 céntimos.

Por otra parte, solamente el 61,4% de las mujeres en edad laboral forman parte de la fuerza de trabajo, mientras que el 90% de los hombres en edad de trabajar están insertos en el sistema.

Esto último se vincula a la feminización de las tareas domésticas y de cuidado. De mantenerse el promedio actual, las trabajadoras seguirán dedicando un promedio de entre dos y tres horas diarias más que sus pares varones en labores no remuneradas de hogar, crianza y otras relacionadas.

En cuanto a la educación, se estima que unas 110 millones de niñas y mujeres jóvenes estarán sin escolarizar en 2030.