Hidrovía del Paraná: países limítrofes reclaman que Argentina deje de cobrar peaje
Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay difundieron un documento en el que solicitan a Argentina dejar de cobrar peaje a embarcaciones exportadoras en el tramo Santa Fe norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) Paraná-Paraguay.
El texto fue publicado por el presidente paraguayo, Santiago Peña, en sus redes sociales. Según consta en el reclamo, los países "lamentan las medidas impuestas por la República Argentina" y solicitan la suspensión de las resoluciones que establecen el cobro del peaje que califican de "unilateral y arbitrario".
El conflicto se exteriorizó luego de que Prefectura Naval Argentina retuviera, bajo orden judicial, un buque paraguayo por incumplir con el pago. En este caso la deuda era de apenas 1.500 dólares, pero antes hubo al menos dos casos anteriores de embarcaciones con saldos negativos mayores, que finalmente cancelaron.
Esta situación llevó a que la secretaria de Energía, Flavia Royón, viajara a Paraguay a reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores. Según los registros, el 91% de los barcazas que circulan por Santa Fe Norte hacia Confluencia provienen de Paraguay.
El contrato de la Hidrovía
La Administración General de Puertos (AGP), empresa concesionaria del tramo comenzó a cobrar por el paso de los navíos en enero de 2023. Este canon es la vía de financiamiento para mantener en condiciones el tramo fluvial, según lo establece el contrato de concesión desde 2009.
Según figura en el mismo convenio, al Estado argentino le correspondía subsidiar el mantenimiento por los primeros tres años. Sin embargo, esa licencia se prolongó hasta este año, cuando las arcas estatales suspendieron el financiamiento cercano a 20 millones de dólares anuales.
Fuentes del Gobierno indicaron que desde que se empezó a controlar el pago y hasta julio de este año se recaudaron 11 millones de dólares, de los cuales dos tercios están pendientes pero no vencidos.