Las Fuerzas Armadas israelíes cercaron la Franja de Gaza
Este domingo 5 de noviembre, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Contralmirante Daniel Hagari, afirmó que se está desplegando un gran operativo militar sobre el territorio de la Franja de Gaza.
Asimismo, afirmó que han logrado cercar todo el enclave, dejando de esta forma "una Gaza sur y una Gaza norte".
De acuerdo con Hagari, el ataque tiene como objetivo atentar contra la infraestructura de Hamás, grupo terrorista palestino responsable por el ataque masivo en Israel el pasado 7 de octubre.
La situación en Gaza
No obstante, pese al operativo militar, desde las FDI afirmaron que seguirá permitiendo el tránsito de civiles desde la parte norte del enclave hacia el sur, como parte del programa de evacuación por vía terrestre de los residentes del territorio.
Mientras tanto, desde el ministerio de Salud de Gaza emitieron un comunicado en el que afirmaron que por lo menos 9.700 personas murieron por los ataques israelíes en la región. Asimismo, expresaron que unas 2.600 personas seguían desaparecidas, posiblemente enterradas bajo los escombros de edificios colapsados por bombardeos.
El ministerio también detalló que al menos 45 personas murieron y, un centenar resultaron heridas al ser bombardeado por fuerzas israelíes un campamento de refugiados palestinos en el centro de la Franja de Gaza.
La reunión en Cisjordania
Frente a la creciente escalada del conflicto en Medio Oriente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Cisjordania para reunirse con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Cabe aclarar que, Gaza y Cisjordania, son las dos regiones que conforman el Estado de Palestina.
Durante la reunión, ambas partes expresaron la necesidad de que se detenga la "violencia de extremistas" contra palestinos en Cisjordania.
En los días previos, Blinken llegó a Israel con la intención de lograr un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza que permita la salida de extranjeros y la entrada de más ayuda humanitaria al enclave palestino. Sin embargo, el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, rechazó el pedido hasta que no se garantice la liberación de los rehenes que tiene Hamás.