Israel ordenó la evacuación de civiles en el norte de la Franja de Gaza
Este viernes 13 de octubre, el Estado de Israel ordenó a la población del norte de la Franja de Gaza que evacúe la zona y se desplace al sur del territorio dentro de las próximas 24 horas, a fin de desplegar su avance por vía terrestre.
Frente al nuevo ultimátum lanzado por Israel durante este sábado, miles de palestinos dejaron sus hogares, contrariando las directivas del grupo terrorista Hamás de no abandonar el territorio.
La respuesta de Israel
Tras cumplirse el periodo que el gobierno israelí le otorgó a los palestinos, las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron el lanzamiento de un ataque "extenso" contra Hamás.
Por medio de un comunicado, el Ejército del país afirmó que están preparando "un ataque combinado por aire, mar y tierra" sobre la zona.
Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó a las tropas que se encuentran apostadas en las afueras de Gaza y afirmó que "está en camino la siguiente fase" de la ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás.
El proceso de evacuación
Luego del anuncio, miles de palestinos emprendieron su huida hacia el sur del territorio. Se trata de una zona que cuenta con más de un millón de habitantes que tratan de marcharse en coche o a pie.
El desplazamiento en ese lapso de tiempo fue considerado imposible por varios organismos internacionales.
En ese sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que "la situación en Gaza ha alcanzado un nuevo nivel muy peligroso".
"Todo el territorio (Franja de Gaza) enfrenta una crisis de agua. No hay electricidad. El equipo de la ONU y nuestros socios trabajan sin descanso para apoyar a la gente en Gaza", sostuvo.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó que iba a ser imposible evacuar de los hospitales a los pacientes vulnerables que dependen de soporte vital, como ventiladores.
"Mover a estas personas es una sentencia de muerte. Pedirles a los trabajadores de la salud que lo hagan va más allá de la crueldad", expresó el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.