Bahía Blanca: el gobierno bonaerense decretó estado de emergencia y duelo por 72 horas

El gobernador, Axel Kicillof, informó que se envió equipamiento y asistencia para trabajar en Bahía Blanca. Además, se declaró el estado de emergencia, duelo y asueto administrativo en toda la provincia. Los detalles👇🏽

El gobierno de la provincia de Buenos Aires (PBA) declaró el "estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas" ante los daños ocasionados por la tormenta que afectó a varias localidades y "con motivo de los fallecimientos acaecidos en la ciudad de Bahía Blanca".

En paralelo, el gobernador, Axel Kicillof, dio detalles sobre el equipamiento y la asistencia coordinada desde la administración provincial para trabajar en Bahía Blanca. Ahí, el temporal provocó 13 fallecimientos y unas 350 personas debieron ser evacuadas.

"Fue una verdadera catástrofe climática: venimos de un tiempo de mucha sequía y ahora esta tormenta. Es imposible negar el cambio climático. Por suerte, estos cuatro año hicimos muchas inversiones vinculadas a defensa civil, a helicópteros para atender catástrofes y estamos muy equipados", sostuvo el mandatario bonaerense en declaraciones a Radio 10.

La conmoción por las víctimas y los anegamientos en esa localidad derivó en la conformación de un Comité de Emergencia al que se incorporó el presidente, Javier Milei, junto a funcionarios del Gobierno nacional. 

Tras participar del operativo junto al ministro de Seguridad bonaerense, Jorge Alonso, Kicillof informó que se enviaron "450 efectivos de policía, defensa civil, bomberos, logística para ayudar", además de "chapas, alimentos, agua, frazadas, colchones, indumentaria y calzado, y kits de limpieza".

"Llevamos máquinas pesadas, camiones, camionetas. En materia de salud llevamos generadores, cuatro ambulancias de alta complejidad y psicólogos para acompañar a las familias. Un trabajo conjunto con el municipio y con las fuerzas federales", añadió el jefe provincial.

El Gobierno declaró asueto administrativo

Además del duelo en la administración pública provincial, el Gobierno declaró asueto administrativo y escolar por 48 horas en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Couste, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone.

Según los reportes difundidos, los vientos y lluvias ocasionaron daños de todo tipo en al menos 45 distritos, que padecieron roturas por voladuras de techos y caídas de árboles y falta de suministro de energía.

En el caso de Bahía Blanca, el decreto publicado en el Boletín Oficial del distrito declara la emergencia por 30 días "a efectos de la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico acaecido desde el día 16 de diciembre".