Colectivos y trenes aumentarán mensualmente desde el 15 de enero

El Ministerio de Infraestructura dispuso que los aumentos de tarifas de trenes y colectivos aumentarán mensualmente desde el 15 de enero. Los ajustes se calcularán teniendo en cuenta el índice de inflación.

El Ministerio de Infraestructura oficializó el mecanismo de aumento para las tarifas de colectivos y trenes, que entrará en funcionamiento a partir del 15 de enero. Según indica la Resolución 9/2023, la actualización se organizará en ajustes mensuales según el Índice de Precios al Consumidor que calcula el Indec.

Dicha fórmula había sido utilizada por el anterior Ministerio de Transporte desde diciembre de 2022 hasta agosto de 2023. Así lo indica la medida firmada por el titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

En los fundamentos de la decisión, la actual administración sostuvo que la medida se tomó para "mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia".

Cómo impactará la fórmula en el boleto

Con la entrada en vigencia del nuevo esquema el 15 de enero, el cálculo del valor de los boletos de transporte público se obtendrá aplicando el dato de inflación del mes anterior. Es decir, la cifra correspondiente a diciembre, que se conocerá el 11 de enero, afectará el precio del servicio a partir de mediados de ese mes.

Mientras tanto, Infraestructura mantendrá "la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales", instrumentada a través de la tarjeta Sube. Esto significa que continuará vigente el 55% de bonificación en el precio del boleto para los beneficiarios de la tarifa social.

En el caso de los colectivos que circulan por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el tarifario sobre el que se aplicará la próxima suba es el siguiente:

  • Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): 76,92 pesos.
  • Tramo de 3 a 6 km: 85,69 pesos.
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: 92,28 pesos.
  • Viajes de 12 a 27 km: 98,89 pesos.
  • Más de 27 km: 105,45 pesos.