¿Cómo seguirá la causa por el triple femicidio en Florencio Varela?
La causa por el triple femicidio en Florencio Varela continúa su curso, y este viernes el fiscal Adrián Arribas tiene programado un encuentro crucial con los responsables de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza. El objetivo de la reunión es obtener detalles sobre los avances en la búsqueda de los responsables materiales de los crímenes que tuvieron como víctimas a Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.
El jueves, Arribas había mantenido una conversación con el jefe de la policía bonaerense y destacó, en una entrevista televisiva, que la fiscalía se está ocupando del caso con la misma urgencia que otros homicidios. De igual manera, aseguró que su equipo está enfocado en esclarecer los hechos lo antes posible.
En paralelo, la familia de las víctimas sigue adelante con los ritos de despedida. Tras el velatorio de Brenda y Morena, dos de las jóvenes asesinadas, los restos fueron trasladados, este viernes, en caravana hacia el Cementerio Las Praderas, en Lomas de Zamora.
La investigación ha tomado un giro significativo con el traslado de los cuatro detenidos, quienes fueron remitidos al Penal de Melchor Romero, en La Plata. Los acusados, Miguel Ángel Villanueva, Daniela Ibarra, Maximiliano Parra y Magalí Celeste González, permanecen bajo custodia tras negarse a declarar durante el proceso indagatorio.
Villanueva, de nacionalidad peruana, enfrenta cargos por homicidio calificado, por el concurso premeditado de dos o más personas, y por el crimen de violencia de género. La misma acusación recae sobre su pareja, Iara Daniela Ibarra.
Por su parte, Parra y González, quienes fueron sorprendidos limpiando la escena del crimen, están siendo investigados por encubrimiento agravado.
En el avance de la investigación, al menos doce personas fueron identificadas y detenidas en relación con el triple crimen. Mientras los primeros cuatro acusados permanecen tras las rejas, otros ocho podrían quedar en libertad, aunque aún se buscan pistas que puedan esclarecer más detalles sobre el móvil del crimen. Las autoridades policiales continúan con la búsqueda del narcotraficante conocido como "Pequeño J" y sus presuntos sicarios.
En medio de este escenario, la comunidad de Florencio Varela y los familiares de las víctimas han solicitado públicamente una mayor implicación de las fuerzas de seguridad. Mientras tanto, el exministro de Seguridad, Sergio Berni, criticó la gestión de las fuerzas federales a cargo de Patricia Bullrich y expresó su deseo de tener un “debate cara a cara” sobre el tema de la seguridad en el país.
Tras el velatorio, los familiares de Morena y Brenda manifestaron que no desean que la policía esté presente durante la caravana de despedida. Antonio y Federico, abuelo y primo de las víctimas, confirmaron que amigos, vecinos y miembros de la hinchada de Chicago se sumarán al acompañamiento para rendir homenaje a las tres jóvenes asesinadas.