Nobel de Química para Benjamin List y David Macmillan por una nueva forma de crear moléculas
La Real Academia Sueca de Ciencias le otorgó el Premio Nobel de Química 2021 a Benjamin List y David W.C. MacMillan por el desarrollo de la "organocatálisis asimétrica”, una novedosa técnica de construcción de moléculas que tiene gran impacto en el desarrollo de nuevos fármacos y productos químicos menos contaminantes.
El alemán Benjaim List, de 53 años, es el director del Instituto Max Planck de Investigación del carbón, un centro creado hace más de 100 años que está actualmente especializado en catálisis. El británico David MacMillan, también de 53 años, es investigador de la Universidad de Princeton, en EE UU.
Durante años se creyó que solo había dos tipos de catalizadores: metales y enzimas. Sin embargo, en 2000 List y MacMillan desarrollaron un tercer tipo de catalizador: la organocatálisis asimétrica (basada en moléculas orgánicas). Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química, explicó que "este concepto de catálisis es tan simple como ingenioso". Su descubrimiento, afirman los jurados, llevó "la construcción molecular a un nivel completamente nuevo".
Los catalizadores orgánicos se pueden utilizar para impulsar gran cantidad de reacciones químicas. Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares.