Dreamcast fue la última pieza de hardware de SEGA. Lanzada en 1998 en Japón y en 1999 en Estados Unidos, la mítica y querida consola, sucesora de Saturn, fracasó comercialmente. Con un line-up de lanzamiento fantástico y con una innovación tecnológica sorprendente para la industria de la época, ¿por qué no funcionó?
- La pesada herencia de la SEGA Saturn: Su antecesora no le dejó un terreno fértil. En su momento, la pieza tardó mucho en lanzarse, estuvo poco tiempo en el mercado y se ubicaba muy por detrás con respecto a PlayStation. Tanto se tardó que se comenzaron a agregar numerosos periféricos en la clásica SEGA Génesis.
- Malas decisiones corporativas: además de inversiones millonarias fallidas, SEGA sufrió los desacuerdos dentro de la compañía. La mala relación entre SEGA Estados Unidos y SEGA Japón erosionaron la orientación de las decisiones. Por otro lado, se gastó mucho dinero en el desarrollo de juegos como Shenmue, una entrega fundacional para dinámicas de gaming actual, pero adelantado para su época y muy joven en su evolución.
- Lanzamiento de la PlayStation 2: la popularidad de la segunda versión de PlayStation terminó de liquidar las posibilidades competitivas de SEGA con respecto al hardware.
- Recesión económica en Japón en el año 2000: la compañía sufrió un duro golpe a causa de esta circunstancia en términos de economía nacional.
Sin embargo, SEGA no murió. Su salvador fue su presidente Isao Okawa quien salvó a la empresa de la bancarrota a través de un préstamo de 500 millones de dólares. Luego de ese importante salvavidas, SEGA se convirtió en una importante publicadora y desarrolladora de juegos. Antes de morir en 2001, Okawa decidió cancelar la deuda, por lo que SEGA ya no tiene la obligación de devolver ese dinero.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.