Accidentes viales: ¿los autos están construidos para hombres?

La altura, el peso y hasta la posibilidad de estar cursando un embarazo son datos que no son tenidos en cuenta en los diseños de la industria automotriz.

Los autos están construidos para los hombres: a la hora de diseñarlos, junto a sus respectivos sistemas de seguridad, los estándares de prueba están ajustados a un cuerpo masculino, lo que causa una fuerte desprotección de los cuerpos femeninos. La altura, el peso y hasta la posibilidad de estar cursando un embarazo son datos que no son tenidos en cuenta.

Axel Dell Olio, licenciado en Seguridad Vial y confirmó la información en Somos PM: "El cinturón de seguridad es para una persona promedio de 1,50 de altura, pero esto no toma en cuenta que en el cuerpo de la mujer se tiene que enlazar de formas diferentes ni tampoco contempla un cuerpo con embarazo".

Según el testimonio del experto, las mujeres son estadísticamente de contextura más chica que los hombres, por lo que conducen más cerca del volante. Esto tiene su impacto en los cinturones de seguridad, que también fueron pensados para un cuerpo masculino.

Dummies

Un dummi es un maniquí para simulacros de choques o colisiones, utilizado especialmente en las pruebas de seguridad de los automóviles. Estos muñecos, en principio, estuvieron basados en un cuerpo masculino, con una altura aproximada de 1.77 metros y 76 kilos. Además, su musculatura y columna vertebral también lo son.

A partir de estos modelos se diseñan los cinturones de seguridad y la densidad de los asientos. En un accidente, una mujer podría rebotar más en el asiento y aumentar las chances de tener una lesión.

"Estamos en un momento de deconstrucción hermoso, esto tenemos que aprovecharlo en la industria automotriz" indicó el licenciado en Seguridad Vial. 

Podés ver Somos PM con Paula Dambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.