Alertan por el surgimiento de una subvariante de Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de cerca la versión BA.2 de la variante ómicron del COVID-19, que se está propagando con mayor velocidad en todo el mundo y de la que se desconoce el impacto que podría tener en la evolución de la pandemia.

"El problema básico que permite el surgimiento de nuevas variantes es la falta de acceso equitativo a las vacunas, por eso Ómicron surgió en África. Esta subversión todavía está en estudio, ya se extendió por 40 países y logró desplazar a la ómicron original. Por ahora, no es una variante de preocupación y en las próximas semanas tendremos más información" indicó al respecto el investigador del CONICET, Jorge Geffner.

Hasta el momento, lo que se conoce sobre esta nueva subvariante de Ómicron es que difiere de la primera en algunas mutaciones. Además, desde la comunidad científica advierten sobre la necesidad de avanzar en los estudios para determinar su virulencia y la capacidad para escapar de las defensas inmunológicas.

La variante Ómicron original demostró ser altamente contagiosa y se convirtió rápidamente en la dominante, siendo la responsable del aumento exponencial de casos de covid-19 en el mundo.

"La diferencia entre una variante y una subvariante es que la segunda es muy parecida a la primera, pero se introduce en un conjunto concreto de mutaciones. Por ahora no es preocupante, pero si es motivo de atención" señaló Geffner, en Imagen Positiva por la pantalla de IP.

La alarma en torno al BA.2 se encendió tras detectarse que su presencia aumentaba en el Reino Unido, la India y Dinamarca. Hasta descubrirse este cambio, el 97% de los contagios eran causados la variante BA.1 de Ómicron.

Por otro lado, el experto remarcó la importancia de estar vacunado contra el COVID-19: "Hay que remarcarlo siempre, la protección que brindan las vacunas es impresionante. Un vacunado está protegido entre 20 y 30 veces más que un no vacunado. Actualmente los internados en terapia intensiva son personas que no están inmunizados".

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.